Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Crimen organizado quita la vida a ocho policías en Guatemala

Crimen organizado quita la vida a ocho policías en Guatemala
17 de junio de 2013 - 00:00

Quetzaltenango, Guatemala.- Un grupo de narcotraficantes asesinó a ocho policías guatemaltecos y secuestró a un comisario en el Municipio de Salcajá, en el departamento occidental de Quetzaltenango, informó una fuente oficial.

Un portavoz del Ministerio de Gobernación dijo que los pasajeros de dos camionetas entraron en la subestación policial de la localidad, dieron muerte a ocho agentes y se llevaron secuestrado al comisario. El oficial retenido fue identificado como el subinspector de policía César Cortez.

El ataque fue perpetrado por la banda del narcotraficante Juan Ortiz, alias “Chamalé”, quien fue capturado en Quetzaltenango en marzo de 2011 con fines de extradición a Estados Unidos.

Ortiz es considerado por las autoridades guatemaltecas como un “pez gordo” del narcotráfico que controlaba el paso de drogas en los departamentos de Suchitepéquez, Retalhuleu, Quetzaltenango, Huehuetenango y San Marcos rumbo a México. El cabecilla mantenía contactos con narcotraficantes en Colombia y México, además, tenía capacidad para traficar drogas por aire, mar y tierra, dijeron las autoridades luego de su detención.

El ataque a los policías fue perpetrado por la banda de Juan Ortiz, alias “Chamalé”El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Gerson Oliva, confirmó en declaraciones a la emisora TGW (oficial) que en el ataque de este jueves murieron los ocho agentes de Policía que se encontraban en el interior de la comisaría. Oliva dijo que agentes del Ministerio Público (MP) iniciaron las investigaciones y el peritaje en el lugar.

El jefe policial anunció, asimismo, que también se dirige al sitio para encabezar las investigaciones que den con el paradero de los autores del ataque a los policías y del secuestro de Cortez.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, se mostró consternado por lo sucedido con los policías a manos del narcotráfico.

El mandatario explicó que en esa zona operan tres grupos de narcotraficantes y que las unidades de Inteligencia del Estado “investigan cuál es el responsable” del sorpresivo ataque.

El mandatario descartó que la matanza haya sido una venganza por el decomiso de un alijo de drogas, el pasado 1 de junio, como lo han asegurado fuentes del Ministerio del Interior del país centroamericano. “Es una acción repudiable y condenable. Los agentes fueron sorprendidos cuando estaban descansando” y se encontraban desarmados, indicó Pérez Molina.

Hasta ahora sigue secuestrado el comisario García y solo se encontró su radio portátilHasta ahora sigue secuestrado el comisario Carlos García y solo se ha encontrado su radio portátil en una vivienda de la zona donde se registró el fatídico ataque de los narcos, según las primeras investigaciones de las fuerzas de seguridad que no dieron más detalles.

Por su parte, el viceministro del Interior, Eddy Juárez, dijo a los periodistas que se desconoce el móvil del ataque y que unidades de la PNC y del Ejército realizan operativos para dar con los responsables.

El ataque fue perpetrado por un grupo de hombres armados que se movilizaba en dos automóviles agrícolas de modelo reciente, según los testigos.

Los atacantes, que se cubrían el rostro con gorros pasamontañas, ingresaron a la sede policial y dispararon a mansalva en contra de los agentes que se encontraban descansando y desarmados.

Los agentes fallecidos son Amílcar Castillo, Héctor Bosel, Leonel López, Juan García, Rodolfo Herrera, Omar Mérida, Rigoberto Sales y Selvin Fuentes.

Este es el primer hecho de gran envergadura ocurrido durante la administración del presidente Pérez Molina, que inició en enero de 2012, atribuido a grupos del narcotráfico. Durante el Gobierno del presidente Álvaro Colom (2008-2012) se registraron seis matanzas en diferentes zonas del país de las cuales se señaló también a grupos de narcotraficantes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media