Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El CPCCS solicita que se investigue a siete miembros del directorio de la FEF

Burbano (derecha) llegó a la Fiscalía para presentar su pedido.
Burbano (derecha) llegó a la Fiscalía para presentar su pedido.
John Guevara / EL TELÉGRAFO
21 de agosto de 2017 - 11:07 - Redacción Web Quito

El vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Xavier Burbano, acudió este lunes a la Fiscalía para solicitar al fiscal general del Estado, Carlos Baca,  que se dé trámite a una orden judicial que determina la investigación a siete directivos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), que están en el directorio actual y que laboraron en la entidad entre 2010 y 2015.

La petición ante el fiscal general  se hace en referencia a la disposición del tribunal de garantías penales, con fecha 20 de febrero, cuando se dictó sentencia al expresidente de este organismo, Luis Chiriboga, y a otros dos extrabajadores del organismo por el delito de lavado de activos. En esa disposición del tribunal se pidió que la fiscalia siga la investigación a los directivos de la Ecuafútbol dentro del periodo

2010 - 2015, esto es precisamente lo que Burbano pide se cumpla.

En la petición entregada, el consejero señala a “siete directivos” del ente rector del balompié nacional quienes en el actual directorio ocupan los cargos de “presidente, vicepresidente, primer vocal principal, segundo vocal principal , tercer vocal principal, quinto vocal principal y séptimo vocal principal”, explicó.

Los siete miembros del directorio que están en la FEF son: Carlos Villacís (presidente), Álex de la Torre (vicepresidente), Amílcar Mantilla (primer vocal principal), Rómulo Aguilar (segundo vocal principal), Antonio Pozo (tercer vocal principal), Pablo Alarcón (quinto vocal principal) y Galo Sánchez (séptimo vocal principal).

Bubano solicita además se investigue a cualquier otro directivo que este comprendido en el periodo 2010 - 2015. “Estamos alertando que cualquier omisión dolosa que se presuma debe ser investigada”, sentenció el consejero. 

“El caso (FIFAGate) no está cerrado. Hay datos que ameritan una nueva investigación contra otros funcionarios de la FEF. Por esa razón exigimos que se cumpla con la orden de abrir la investigación. Eso debe suceder, pero la Fiscalía ya está en mora”.

En Ecuador fueron sentenciados cuatro exfuncionarios de la Ecuafútbol por el caso FIFAGate. El expresidente Luis Chiriboga deberá cumplir una sentencia de 12 meses, mientras que el extesorero Hugo Mora también recibió 10 años y el excontador Pedro Vera, 40 meses, por el delito de lavado de activos. Actualmente se tramita la apelación de dichas condenas.

“Nos parece extraño que en febrero (2016) se ordenó que se abra esta investigación, pero al día de hoy (el lunes) no se ha abierto. Este es un caso delicado porque tiene que ver con sobornos, lavado de activos y otros. Este es un caso que no está cerrado y que a la fecha no se ha abierto”.

Vinicio Luna, quien trabajaba como coordinador en la FEF, se acogió al procedimiento abreviado y cumplió una pena de un año. Él ya salió libre luego de estar recluido en la cárcel 4 de Quito. Chiriboga, por ser de la tercera edad, cumple con arresto domiciliario.

El CPCCS espera una pronta respuesta de Baca y que se determine la inmediata investigación a los directivos mencionados. Mañana se realizará una rueda de prensa del presidente de la FEF sobre el tema; ayer no emitió ninguna declaración sobre el asunto mientras se reveló la lista de convocados a la selección.

Este diario se comunicó con otros miembros del directorio de la institución, pero tampoco emitieron su criterio sobre el pedido de investigación. Argumentaron que en la rueda de prensa se entregarán los detalles. Villacís comparecerá ante los medios de comunicación a las 11:00, en el auditorio de la Ecuafútbol. 

Burbano también se refirió a Galo Chiriboga, exfiscal de la nación y que actualmente es abogado de la FEF. “Nos parece completamente antiético, por decir lo menos, que quien era fiscal general cuando el Tribunal ordenó a la Fiscalía investigar a los referidos directivos de la FEF, ahora sea justamente abogado de dicha institución”, fustigó. (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media