Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Cotopaxi, la migración interna se vive desde 1999

En Cotopaxi, la migración interna se vive desde 1999
18 de mayo de 2019 - 00:00 - Elizabeth Maggi

De acuerdo con Jorge Naula, dirigente de la Federación de Comunidades Orientales de Salcedo, en ese cantón el único caso que se conoce de personas que cruzaron la frontera entre México y Estados Unidos de forma irregular (sin visa), ocurrió hace diez años.

“Se trata de la familia Vásquez Ortiz, oriunda del caserío Palopo Mirador, quienes en 1999, posiblemente motivados por la crisis del feriado bancario, se arriesgaron a viajar al país del norte sin la documentación reglamentaria. Desconozco si tuvieron éxito, no obstante ese fue el último caso que se hizo público; hoy la emigración desde Cotopaxi tiene como objetivo varias ciudades del país”, dijo.

Entre ellas Quito, Guayaquil y Ambato. El dirigente además explicó que la pobreza extrema de las familias de sectores periféricos, como Palopo Mirador y otros de cantones vecinos, motivan a que las personas migren internamente. La realidad de esta comunidad del cantón Salcedo se asemeja a la del cantón Pujilí, también de Cotopaxi. Así lo dio a conocer Alfonso Tulpa, presidente de la Junta Parroquial de Zumbahua, quien aseguró que al menos el 50% de la población es protagonista de migración interna. “Hay un pequeño porcentaje que hasta hace unos ocho años viajó al exterior, a países como España e Italia”.

En Pangua (subtrópico de Cotopaxi) los migrantes tienen como objetivo la capital provincial. El tiempo de traslado entre este  cantón y Latacunga es de seis horas, por lo cual gran parte de la población económicamente activa decide mudarse a Latacunga a fin de tener cerca los centros de estudio, hospitales y, según afirman, más oportunidades laborales y de superación.

Gabriela Ávalos, exdirectora de Comunicación del GAD de Pangua, contó que la migración al extranjero tuvo su auge en el año 2000. “Los destinos preferidos fueron Italia y España; a EE.UU. viajaron muy pocas personas. España fue el país más opcionado por las ventajas de hablar el mismo idioma”, dijo Ávalos. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media