Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En la redada caen 12 detenidos

Costa Rica desarticula una banda de tráfico de personas

Por el puente Rumichaca, en la frontera con Colombia, circulan los buses con los cubanos que se dirigen hacia Estados Unidos.
Por el puente Rumichaca, en la frontera con Colombia, circulan los buses con los cubanos que se dirigen hacia Estados Unidos.
12 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia - Agencia

Una redada de la Policía de Migración de Costa Rica dejó al descubierto una organización delictiva dedicada al lucrativo negocio de tráfico de personas, que tenía de ruta Ecuador y el destino final era Estados Unidos.

El núcleo costarricense de una red de trata de personas nacidas en Cuba, que movió gran cantidad de dinero en pequeños montos, como remesas familiares y participó en una cadena de contactos vía telefónica en Ecuador, Colombia, Guatemala y Estados Unidos, fue desarticulado el martes último en Costa Rica, con el arresto de 12 personas, hombres y mujeres, el rescate de 14 cubanos y el descubrimiento de una vasta organización criminal transnacional de contrabandistas de seres humanos, publica un diario de Estados Unidos.

El clan costarricense de la organización delictiva estaba integrado por cinco mujeres y siete hombres, cada uno tenía una responsabilidad establecida, como el transporte y traslado de los migrantes, cobradores de dinero, colaboradores y encargados del hospedaje. Todos se encuentran a órdenes de la Fiscalía General de Costa Rica.

Los cubanos, sorprendidos junto a 12 nicaragüenses, serán deportados en los próximos siete días a Nicaragua y podrán seguir su viaje terrestre por Centroamérica y México hacia Estados Unidos.

“Hemos dado un golpe importante a otra de las manifestaciones del crimen organizado en el país”, indicó Kattia Rodríguez, directora general de Migración y Extranjería de Costa Rica, quien lamentó que “tantas personas (cubanas) se vean expuestas a incursionar en esta dinámica irregular migratoria.

Investigación de 10 meses

La investigación empezó en enero de este año y con el respaldo de la Fiscalía General de Colombia se detectaron constantes cruces de llamadas telefónicas entre ese país, Guatemala, Miami, Ecuador y Costa Rica, explicó Rodríguez.

Además, se descubrió que los delincuentes cobraban $ 400 a los cubanos por su movilización interna en Costa Rica, relató y agregó que la red delictiva traficaba con asiáticos y africanos que los trasladaban hacia Estados Unidos.

“Es un golpe fuerte a esta organización, porque no solo hemos tocado a los líderes, sino también a la red de apoyo, alojamiento y transporte”, aseguró.

Ecuador utilizado para el tráfico

La Fiscalía costarricense puntualizó que “esta organización criminal tenía capacidad para movilizar hasta 17 migrantes ilegales al mismo tiempo por viaje, lo que significa que en un mismo día podían movilizar hasta 40 personas”, según el reporte.

El costo para cada cubano por su viaje de Ecuador a Estados Unidos oscilaba entre $ 7.500 y $ 15.000, subrayó.

Rodríguez recordó que los cubanos aprovechan que Ecuador les eximió desde el año 2008 del requisito de visa y viajan por vía aérea a esa nación y, de ahí parten en buses desde varios puntos a Turbo, puerto de Colombia, siguen por mar a Panamá y continúan por tierra en Centroamérica y México hacia Estados Unidos.

Según la Fiscalía, los traficantes entregaban tarjetas telefónicas a los cubanos, los instruían sobre la forma de evadir a las autoridades migratorias y los comunicaban “con miembros de la organización que está fuera del país, de quienes reciben instrucciones sobre qué hacer, cómo hacerlo y dónde hacerlo para continuar su proceso de tráfico ilícito de migrantes”. En 9 meses llegaron a Costa Rica 12.166 cubanos supuestamente desde Ecuador. (I)

Contenido externo patrocinado