Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Corte Provincial ratificó condena de un año de prisión para 2 exveedores

Corte Provincial ratificó condena de un año de prisión para 2 exveedores
23 de septiembre de 2014 - 09:21

La Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha rechazó el pedido nulidad presentado por los abogados de Pablo Chambers y Gerardo Portillo, dos de los cuatro veedores de los contratos de obras públicas que habría mantenido Fabricio Correa con el Estado.

Con esto, se ratifica la sentencia emitida el pasado 9 de mayo cuando el Tribunal Octavo de Garantías Penales de Pichincha condenó a un año de prisión a Chambers y a Portillo, por presunto delito de falso testimonio y se abstuvo de acusar a José Quishpe y Víctor Hugo Hidalgo, los otros dos veedores.

La demanda inició luego de que el presidente Rafael Correa demandó a los 4 veedores por el supuesto delito de falso testimonio. Ellos fueron designados para indagar los contratos que Fabricio Correa habría suscrito con el Estado para la construcción de varias obras viales por un monto aproximado de $ 657 millones.

El informe de los veedores señaló que el Primer Mandatario sí conocía de los convenios. El Mandatario consideró esa afirmación como un perjurio, por ello inició la demanda.

En la audiencia de juzgamiento del Tribunal Octavo se leyó la declaración escrita y juramentada por parte del Jefe de Estado quien señaló que "la conclusión de la veeduría es falsa" y que se trataba de "informe malicioso".

Correa declaró también que los veedores cambiaron la conclusión de acuerdo a la conveniencia política del momento y recordó que Chambers fue funcionario durante el régimen del expresidente Lucio Gutiérrez. "La exveeduría fue utilizada como palestra política por parte de Chambers", reiteró el Mandatario a través del escrito.

Contenido externo patrocinado