Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Corte Provincial incrementó la pena de María Sol L. por caso de peculado

Corte Provincial incrementó la pena de María Sol L. por caso de peculado
Archivo / EL TELÉGRAFO
19 de agosto de 2020 - 13:13 - Redacción Justicia

La pena impuesta en primera instancia, de tres años de privación de libertad para Bolívar B., Fernando G., Henry M., Griselda G. y Marco E, como autores de peculado; y, de un año para María Sol L., en calidad de cómplice; se incrementó a ocho años para todos, como coautores del delito.

Así lo informó este miércoles 19 de agosto, la Fiscalía General del Estado, que presentó una apelación a la sentencia que fue emitida en primera instancia.

María Sol L. fue sentenciada a un año de prisión como cómplice del delito, pero Fiscalía pidió el cambio de figura penal a coautora para ella y los otros procesados. En cuanto a la reparación integral, se estableció el pago de $ 7’407.000.

La Sala Especializada de lo Penal de la Corte Provincial de Pichincha revocó la sentencia, con base en los argumentos expuestos por Fiscalía, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), la Procuraduría General del Estado y la Contraloría General del Estado, durante la audiencia de apelación.

La fiscal Yolanda Chasi explicó que María Sol L., quien se desempeñó como directora del Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) del IESS, llevó adelante el proceso para adquirir e implementar equipos oftalmológicos en todo el país.

Sin embargo, no se justificaba la necesidad de contratación de dichos equipos, debido a que permanecieron embodegados, porque no contaban con el espacio físico para su ubicación ni con el personal para su operación.

La fiscal añadió que los equipos estaban sobrevalorados, afectando así a los recursos de la Institución.

Además, los miembros de la Comisión Técnica –durante la etapa precontractual– no tomaron en cuenta las observaciones presentadas por los miembros de la subcomisión, quienes alertaron el sobreprecio en los equipos oftalmológicos, lo que ocasionó un abuso de fondos públicos afectando los recursos del IESS y, por consecuencia, los fondos públicos del estado.

María Sol L. cumplió algunos cargos como alta funcionaria en el IESS. Fue coordinadora Nacional de Gestión de Unidades Médicas del IESS entre 2008 y 2013. También fue asesora del Despacho y Coordinadora general de Planificación del Ministerio de Industrias y Productividad entre 2013 y 2015, cuando Ramiro González era ministro.

Este último se encuentra prófugo desde 2017, luego de que fuera investigado por presunta defraudación fiscal. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media