Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Corte Nacional ratificó prisión para oficial de Bomberos

Velorio de los cadetes del Cuerpo de Bomberos de Quito.
Velorio de los cadetes del Cuerpo de Bomberos de Quito.
Foto: Archivo / et
28 de agosto de 2019 - 15:57 - Redacción Justicia

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) ratificó, en audiencia de casación, la sentencia de un año de prisión en contra de José Zapata, oficial del Cuerpo de Bomberos de Quito.

La diligencia se efectuó luego de que hace cuatro años, dos cadetes de la institución que se encontraban en formación, perdieran la vida durante un incendio forestal en Puembo (nororiente de Quito).

La Fiscalía argumentó que durante el fuego, los jóvenes bajaron a una ladera encañonada sin los instrumentos necesarios para la emergencia.

Los jóvenes fallecieron por inhalación de monóxido de carbono y tuvieron quemaduras en el 80% de su cuerpo.

La Corte dispuso la condena por delito de homicidio culposo por mala práctica profesional.

Diego Chimbo, abogado de la familia de las víctimas, informó que ahora es obligación de Zapata entregarse a las autoridades, ya que él estuvo a cargo de los 15 cadetes que acudieron para apagar las orillas del incendio.

“Hubo elementos que nos hizo creer la mala práctica profesional. La sentencia fue ratificada en primera y segunda instancia. En consecuencia, el capitán tiene que entregarse”, indicó el defensor.

Los jóvenes fallecidos fueron Jonathan David Nasimba (19 años) y Jonathan Paúl Dionisio (21).

El tiempo es corto, pero dejó como lección de que la formación a los agentes de bomberos tiene que ser más riguroso, expresó Beatriz Vásquez, familiar de una de las víctimas.

David Nasimba, padre de uno de los fallecidos, cuestionó que el personal no tomó las medidas de seguridad para los cadetes. Añadió que la sanción no solo debe ser para Zapata, sino que debería llegar a otros agentes por omisión.

Chimbo indicó que están a la espera de que se notifique la sentencia para que se cumpla el año de prisión. Antes de este dictamen, Zapata se encontraba con medidas alternativas, detalló el abogado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El procedimiento se ejecutó en el punto caliente del pasado domingo, 18 de junio. En el sector se registró un enfrentamiento entre la vecindad y presuntos integrantes de una organización delictiva

Social media