Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CNJ instaló juicio contra el exministro del Deporte

La defensa de los 3 procesados acudió a la Corte Nacional de Justicia.
La defensa de los 3 procesados acudió a la Corte Nacional de Justicia.
Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
12 de enero de 2016 - 12:59 - Redacción Judicial

Con la presencia de 13 testigos, hoy -martes 12 de enero- se inició la audiencia de juicio en contra del exministro del Deporte Raúl C., por presunto delito de peculado. Además del exsecretario de Estado se encuentran sindicados Fernando M., exasesor ministerial y a Patricio S., excolaborador del Ministerio.

Los sindicados fueron señalados en una subdivisión en contratos en 2 obras en Macas (provincia de Morona Santiago). La primera para la construcción de una cancha de fútbol y la segunda para mejoramiento y equipamiento de un coliseo de gimnasia, en 2008. El proceso de suscripción de contratos se efectuó entre el 15 de abril y 3 de octubre de 2008.

El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se encuentra conformado por Roberto Guzmán, Luis Enríquez y Marco Maldonado. Galo Chiriboga, fiscal general de la Nación, presentó el caso con base a un informe emitido por la Contraloría General del Estado. Indicó que para la construcción de la cancha de fútbol se realizaron 4 contratos.

El primero, para una primera etapa en obras civiles para la construcción de la pista e instalación de material sintético con un valor de $ 189.141; la segunda etapa, para la instalación de material sintético por $ 186.065.

El tercer contrato consistía en la cimentación de graderíos, colocación de pista y de cancha de fútbol por un valor de $ 178.494, mientras que el cuarto contrato contempló la instalación de vicera y otros acabados como los graderíos por un monto de $ 151.064. El contrato de obras tuvo un costo de $ 704.764. Chiriboga indicó que para ejecutar un contrato de este valor se tuvo que aplicar una licitación, por lo que no se observaron las normas pertinentes para esta obra.

Sobre la construcción del coliseo de gimnasia, Chiriboga detalló que se realizaron 2 contratos: uno para la construcción de una cancha por el valor de $ 193.175 y otro para una cubierta del coliseo por el monto de $ 201.195.

A decir del fiscal General, los informes concluyeron que no se efectuó una planificación adecuada al contrato del proyecto, ya que no se definieron ni se especificaron las etapas de la obra, por lo que se habría incurrido en el delito 257 del Código Penal vigente en ese entonces. 

Uno de los primeros testigos convocados al estrado fue Edison V., jefe del equipo de Contraloría, encargado de realizar la auditoría. El funcionario ratificó que existiría una subdivisión de contratos y señaló que en el proceso no se tomaron en cuenta otras ofertas.

En mayo de 2014, el exministro del Deporte fue sentenciado a 3 meses de prisión como autor de peculado, por la subdivisión de contratos en la construcción de obras deportivas.

En abril del 2015, fue sentenciado a 8 años de pena privativa de libertad como autor de peculado en la adquisición de implementos deportivos.

El delito de peculado contempla una pena de prisión de entre 4 y 8 años. La diligencia se reinstala esta tarde. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media