Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Corte Nacional incrementó a 2 años la pena de prisión contra la exvicepresidenta Alejandra Vicuña

Las partes procesales en la apelación.
Las partes procesales en la apelación.
Cortesía / CNJ
25 de enero de 2021 - 12:26 - Redacción Justicia

El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) acogió el recurso de apelación en contra de la exvicepresidenta, Alejandra Vicuña, e incrementó la sentencia de uno a dos años de pena atenuada.

Así lo resolvieron los jueces, la mañana de este lunes 25 de enero, tras la reinstalación de la audiencia de apelación a la sentencia.

Vicuña, quien también fue asambleísta, asumió el cargo de vicepresidenta tras la salida de Jorge Glas, quien actualmente tiene dos sentencias por hechos de corrupción. Fue sentenciada en 2020 a un año de prisión por delito de concusión. Además se dispuso como medida de reparación, cancelar la suma de $ 173.180.

El Tribunal de Juzgamiento de la Corte la encontró culpable de ese delito. Los jueces resolvieron que hubo elementos suficientes para determinar que Vicuña fue responsable de exigir aportes a sus excolaboradores de despacho mientras cumplía funciones en la Asamblea Nacional.

La sentencia fue apelada por la Fiscalía General del Estado, la Procuraduría y la defensa de Vicuña. El Tribunal de Apelación, integrado por los jueces Iván León, David Jacho y Dilza Muñoz, tras declarar la validez de lo actuado, rechazó el recurso de apelación interpuesto por la exvicepresidenta y decidió aceptar "ratificar la condena como autora responsable del delito de concusión" incrementando la pena a dos años. La sentencia será notificada en forma oportuna, informó el Tribunal. (I)

Contenido externo patrocinado