Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Corte de Justicia y Judicatura analizarán reemplazo de juez Robalino

Corte de Justicia y Judicatura analizarán reemplazo de juez Robalino
08 de abril de 2016 - 13:27 - Redacción Web Judicial

Gustavo Jalkh, titular del Consejo de la Judicatura (CJ), analizará con Carlos Ramírez, presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), el mecanismo para elegir al juez que reemplazará al magistrado Nacional, Vicente Robalino.

Esta selección y asignación se realizará tras el fallecimiento de Robalino, ocurrido la tarde de este jueves. Robalino se desempeñó como magistrado nacional. Hasta hoy -viernes 8 de abril- estuvo encargado el conjuez Richard Villagómez.

Mientras se elige al nuevo funcionario, el presidente de la CNJ delegaría un magistrado encargado y la Judicatura deberá definir el mecanismo y los candidatos de un banco de elegibles a través del cual asignará el reemplazo de Robalino.

"Lo conversaré con Carlos Ramírez, pero lo que correspondería es asignar a uno de los conjueces del área penal", indicó Jalkh.

Actos mortuorios

El octavo piso de la Corte Nacional de Justicia fue el espacio para despedir, en cuerpo presente, al juez Vicente Robalino.

El magistrado falleció la tarde de ayer, a los 47, en una casa hospitalaria al nororiente de Quito. Robalino seguía un riguroso tratamiento médico debido a una leucemia.

A las 11:00 se ofreció una misa a cargo del padre Arturo Pozo, en presencia de autoridades del sector judicial. Entre ellas, Gustavo Jalkh; Cecilia Armas, fiscal General subrogante; Ledy Zúñiga, ministra de Justicia. Además de los 20 jueces de la CNJ.

El presidente Ramírez se solidarizó con los familiares. Destacó la labor que cumplió en la entidad de Justicia. "Su figura y pensamiento -dijo- rebasan para convertirse en un ejemplo".

Jalkh, quien fue compañero de Robalino en la Universidad Católica, también expresó su pesar. "Es una pérdida muy fuerte para la Función Judicial ecuatoriana- dijo-. Se ganó el respeto de la gente buscando resolver problemas en la justicia".

El juez estuvo a cargo de connotados casos entre ellos, emitió la sentencia privativa de libertad para Raúl C., exministro del Deporte. Además estuvo a cargo del fallo por el denominado caso 'Quinsaloma' y sentenció con prisión a Carolina Llanos como autora intelectual del asesinato a una familia en la provincia de Los Ríos.

También formó parte del Tribunal en el juicio que se siguió en contra de 3 jueces provinciales de Loja por delito de prevaricato. Entre los trámites más relevantes se encuentra el pedido de extradición para Pedro D., expresidente del directorio del Banco Central del Ecuador, quien se encuentra vinculado en un caso de peculado en el denominado caso 'Cofiec'.

El magistrado cumplió funciones en el Municipio de Ambato y fue catedrático de Derecho en varias universidades del país.

El traslado de los restos mortales será en las próximas horas. Su entierro será en Santo Domingo de los Tsáchilas, su tierra natal. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media