Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Corte Constitucional se pronunciará mañana sobre caso waorani

Corte Constitucional se pronunciará mañana sobre caso waorani
07 de agosto de 2014 - 09:27

La Corte Constitucional (CC)  mañana, a las 10:00, dará a conocer el pronunciamiento oficial, en rueda de prensa, sobre el caso waorani. 

La entidad analiza la consulta del juez segundo de garantías penales de Orellana sobre el proceso, que se sigue en contra de personas de la comunidad waorani por un presunto ataque a un clan taromenane en marzo del 2013.

En una entrevista concedida a Diario EL TELÉGRAFO el pasado viernes, Pazmiño señaló que este caso es diferente al de La Cocha.

Según el titular de la CC, el caso de los taromenane y waoranis es otro caso en donde no se está debatiendo el tema de administración de justicia indígena. "Hay un tema penal que no está en conocimiento de la CC para dirimir si hubo o no un proceso de administración de justicia indígena, allí no es un acción extraordinaria de protección contra fallos de la justicia", dijo.

Aclaró que el tema waorani "es una consulta de norma en donde el juez dice que cree en su criterio que un artículo determinado del Código Penal podría ser inconstitucional si se aplican las sanciones del tipo penal del delito de genocidio a indígenas que están imputados como autores de homicidio y que eso sería delito de genocidio".

Según Pazmiño, el pleno está en "proceso de conocimiento". Destacó que el juez substanciador presentó el proceso para discusión del pleno de este miércoles. "Ojalá, si hay los disensos y consensos claros, los elementos de juicios y los votos suficientes, se pueda aprobar y resolver.

Según información de medios locales, la entidad habría dado luz verde para que la justicia ordinaria conozca el caso y resuelva el proceso penal por la presunta masacre de 30 indígenas no contactados de la comunidad taromenane.

En la resolución, la entidad habría decidido que el trámite se realice por  los procesos de interculturalidad, según medios de comunicación nacionales.

El fiscal de Orellana, Andrés Cuasapaz, consultó a la CC sobre si la justicia ordinaria tenía competencias para tratar la causa. El caso que lleva adelante el juez segundo de Garantías Penales de Orellana, Álvaro Guerrero, retomaría  el proceso en contra de 17 indígenas de la etnia waorani, tras la resolución de la Corte. Hasta el momento están detenidos 5 indígenas.

La masacre de los 30 indígenas taromenane ocurrió en marzo de 2013 en las inmediaciones del Parque Nacional Yasuní, en la provincia de Orellana.  La Fiscalía atribuye este hecho a 17 indígenas waorani, quienes estarían involucrados en el presunto delito de genocidio, por este motivo Guerrero debería aplicar la normativa penal vigente en el país, tal como lo aprobó la Corte Constitucional.

Las sanciones por el delito de genocidio  van entre los 16 y 25 años de reclusión.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media