Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Corte Constitucional bajó de 10.514 a 3.331 las causas represadas

Hernán Salgado (centro) preside el organismo que fue uno de los integrados por el Consejo de Participación Ciudadana Transitorio.
Hernán Salgado (centro) preside el organismo que fue uno de los integrados por el Consejo de Participación Ciudadana Transitorio.
Foto: Cortesía Corte Constitucional
06 de febrero de 2020 - 00:00 - Redacción Justicia

Recuperar la imagen institucional, la confianza ciudadana, resolver las causas represadas, garantizar la independencia de funciones, emitir sentencias de calidad y combatir la corrupción, son las principales acciones emprendidas por la Corte Constitucional (CC) que entró en funciones el 5 de febrero de 2019.

En un año de labores, los nueve jueces que integran el Pleno del organismo han conseguido bajar de 10.514 causas represadas que recibieron, a 3.331 entre sentencias y los dictámenes constitucionales. Además, procesar un auto de admisibilidad de los casos lo hacen en uno o dos meses, mientras que en administraciones pasadas, se tardaban hasta 10 meses.

En un conversatorio con representantes de los medios de comunicación, los jueces expusieron este miércoles 5 de febrero de 2020 el trabajo desarrollado. La vicepresidenta, Daniela Salazar, reveló que en este primer año han emitido 6.376 autos, mientras que la gestión pasada en siete años emitieron 13.251.

En cuanto a sentencias de revisión, la actual CC emitió ocho, frente a la anterior Corte que emitió nueve sentencias en ocho años.

Además de las estadísticas, el presidente del máximo órgano de interpretación constitucional, Hernán Salgado, destacó las decisiones adoptadas y que sentaron precedentes en temas como: matrimonio igualitario, pensiones jubilares, libertad de expresión y salud.

Los jueces recordaron que uno de los principales compromisos de la nueva CC ha sido tener cero tolerancia con la corrupción, por lo que incluso a nivel interno se han tomado acciones ante indicios de irregularidades.

Salgado no precisó montos ni cuantías, pero aseguró que han entregado información a la Fiscalía y a la Contraloría y son estos organismos los que determinarán los montos de los recursos “mal utilizados”.

Admitió que la imagen de la Corte fue afectada por la vinculación de la exjueza del organismo, Pamela M., en el caso de corrupción Sobornos, pero “volvemos a renacer desde las cenizas”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media