Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Correa: "Hemos logrado llegar a los 'peces gordos' en caso Petroecuador"

Correa: "Hemos logrado llegar a los 'peces gordos' en caso Petroecuador"
27 de diciembre de 2016 - 17:29 - Redacción Justicia

El presidente Rafael Correa, durante el conversatorio con medios de comunicación, informó que Carlos Pareja Cordero, uno de los implicados en el caso Petroecuador, tiene difusión roja de la Interpol y su búsqueda continúa. 

"Tenemos información, que en principio es confidencial. Lo que sí puedo decir es que hay buenas noticias, ya que hemos logrado desenmarañar gran parte de este enredado caso (Petroecuador) y llegar a los 'peces gordos', indicó el Primer Mandatario.

El Presidente lamentó mucho que en este asunto de Petroecuador haya "mucha politiquería"; sin embargo, considera que se ha avanzado mucho en las investigaciones.

El Mandatario adelantó que en la trama de corrupción, en la que está involucrado el exministro de Hidrocarburos, Carlos P. Y. (primo de Pareja Cordero), se habrían descubierto "cosas escandalosas", como cuentas en el exterior que han movido decenas de millones de dólares, fruto en gran medida de la corrupción en Petroecuador.

La buena noticia -dijo- "es que por errores que cometieron se descubrió -puedo anticipar esto- que algunos pagos a favor de Cayapa estaban hechos por la compañía de su primo Carlos Pareja Cordero; ahí empezamos a investigar". 

"Los contratistas pedían que les paguen a nombre de una compañía en paraísos fiscales y esta compañía depositaba en esta cuenta y dicha cuenta es del señor 'Charlie' Pareja Cordero, uno de los peces gordos de la historia negra del país", añadió. 

Rafael Correa mencionó que Carlos Pareja Cordero fue secretario privado de León Febres Cordero y que estuvo al frente de las campañas de (Jaime) Nebot y Cynthia Viteri en 2006.

"Este señor ha sido el que ha manejado la gran trama; bueno, eso lo tiene que decir un juez... Aunque es sospechoso de haber manejado la trama de compañías en el exterior y eso lo logramos detectar gracias a que uno de los pagos -me parece que es al terreno de la casa de Cayapa- y ahí vemos que hay un vínculo; empezamos a investigar y la verdad que lo que hemos descubierto es terrible", afirmó.

El Presidente ratificó que tanto la Policía como la Fiscalía han trabajado duramente en este caso. 

El Mandatario explicó que 'Charlie' Pareja huyó a Perú con su hijo y que como ya sabía que las autoridades andaban detrás de él, apagó el teléfono y estuvo en la clandestinidad 3 días en Ecuador. "El 23 o 24, me parece, cruzó a Perú y la Policía lo detectó", recalcó.

El Primer Mandatario confesó que hasta habló con el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski para tener su apoyo. "Ya 2 prófugos de la justicia lograron escapar; recuerden a Wilmer Quezada, ese 'angelito' acusado de ser el mayor contrabandista del país, y Baquerizo, uno de los contratistas de Petroecuador".

 Finalmente, Correa sostuvo que 'Charlie' Pareja será detenido "en cuestión de horas". (I) 

 

Contenido externo patrocinado