Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Investigación por muerte de niñas avanza

Cornejo dice que consumo de leche no ha causado problema

Las autoridades de Salud, Educación y Control Sanitario hicieron un llamado a la calma para no alarmar a la población ecuatoriana.
Las autoridades de Salud, Educación y Control Sanitario hicieron un llamado a la calma para no alarmar a la población ecuatoriana.
Foto: Lylibeth Coloma / EL TELÉGRAFO
19 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

La leche del Programa de Alimentación Escolar (PAE) no ha causado problemas de intoxicación ni muertes en el país desde que comenzó su distribución.

Así lo señaló ayer la doctora Magaly Cornejo, coordinadora de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia (Arcsa) de la zona 5, tras la muerte de dos niñas, de 6 y 7 años, de la escuela fiscal Mariano Unda del cantón Naranjal, provincia de Guayas.

La funcionaria ratificó que durante la inspección de las bodegas de la escuela mixta no se encontraron anormalidades. “Todos los productos (galletas y leche) estaban dentro de su tiempo de consumo normal. Agregó que las leches tienen envase UHT, los cuales son usados para lácteos o jugos ultrapasteurizados que les permite su no refrigeración”.

Cornejo explicó que físicamente, en la inspección preliminar, se observó que los envases no habían sido manipulados, tampoco rotos, ni inflados.  

“Los resultados de los exámenes microbiológicos estarán listos los primeros días de septiembre y dentro de mis competencias, el producto en el nivel uno de etiquetado y condiciones físicas cumple con lo que exige este control sanitario. No hemos encontrado anomalías”, dijo.

Añadió que el bar del plantel también fue inspeccionado y no se encontraron problemas. “Las inspecciones históricas a las empresas productoras de los alimentos escolares no han revelado irregularidades. Son empresas serias”.

La doctora Martha Cedeño, coordinadora del Ministerio de Salud de la zona 5, aclaró que si el producto está caducado y es consumido, lo que provocaría son problemas gastrointestinales y no la muerte. “No tenemos, dentro de nuestra experiencia, casos fulminantes que se hayan presentado”.

El coordinador del Ministerio de Educación, Gastón Gagliardo, destacó que las familias de las niñas fallecidas reciben atención psicológica y social que requieren por parte del ente que representa. “Hago un llamado a la calma” a la población de Naranjal. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media