Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cooperación eficaz será analizada en seminario internacional

Diana Salazar, directora de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE).
Diana Salazar, directora de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE).
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
11 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

Con el propósito de promover un debate social, jurídico y empresarial, sobre lo que es la cooperación eficaz, mañana se realizará en Quito un seminario internacional que será abierto al público.

En el evento organizado por las Cámaras de Comercio Ecuatoriano-Brasileña y Ecuatoriano-Americana, participará el exprocurador General de Brasil, Rodrigo Janot, quien lideró las investigaciones del caso Lavajato.

Además, Diana Salazar, actual directora de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) y exfiscal anticorrupción; el periodista peruano y director del Instituto de Defensa Legal (IDL-Reporteros), Gustavo Gorriti, entre otros expositores.

Para Diana Salazar, la figura de la cooperación eficaz, sirve para combatir a las organizaciones criminales que operan en los escenarios latinoamericanos, al permitir conocer sus estructuras, integrantes, jefes, la distribución de tareas, los crímenes cometidos y cómo lo hicieron.

En Ecuador, la mencionada figura jurídica fue incluida en el Código Orgánico Integral Penal, en agosto de 2014. Su aplicación está amparada en los artículos 491 hasta el 497 de este cuerpo legal.

La cooperación eficaz se considera un acuerdo entre el procesado por un presunto crimen y quienes dirigen la investigación penal (Fiscalía).

La finalidad es entregar datos, instrumentos, efectos bienes o informaciones, que contribuyan con el esclarecimiento de los hechos investigados y ayuden a dar con los verdaderos responsables.

El penalista Ernesto Albán afirma que no es suficiente hablar sobre el delito para que una cooperación eficaz funcione como beneficio para quien entrega la información, sino que es necesario sustentar esa información con pruebas contundentes.

En tanto el jurista Felipe Rodríguez, resalta que la cooperación eficaz es una figura que nace de la delación y significa que la persona que cometió un delito da todas las facilidades, coopera y entrega información relevante y que ante todo es reservada.

 A cambio, al cooperante se le conceden beneficios, como reducir la pena fijada hasta llegar a un 10 % de la condena. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media