Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Contraloría audita 119 procesos de compras durante la emergencia

Contraloría audita 119 procesos de compras durante la emergencia
20 de mayo de 2020 - 00:00 - Redacción Justicia

Hasta la fecha, 119 acciones de control realiza la Contraloría General del Estado a procesos de compras públicas realizadas durante la emergencia por el covid-19.

De este universo, 79 corresponden al sistema de salud pública, que en las últimas semanas se ha visto relacionado con hechos de corrupción por la adquisición de medicinas e insumos médicos con sobreprecio.

El contralor Pablo Celi mencionó que desde hace dos años la entidad controla al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y su entorno y que incluso se creó una veeduría que apoya a la institución en procesos de auditoría.

En estos días -dijo Celi- se realizan exámenes especiales a todos los procesos de contratación del sistema de salud, bajo dos procedimientos: verificación preliminar y examen de auditoría.   

“Hasta el momento se ha encontrado que se repiten, dentro de los procedimientos contractuales, desproporcionados abusos en los precios, la no correspondencia técnica con los productos ya entregados, medicinas que no llegaron a su destino o caducadas”, dijo.

De acuerdo con cifras del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), durante la emergencia el monto de contratación de la red pública integral de salud fue de $ 47¹436.162,57 en 1.162 contrataciones.

El monto más elevado es el del Ministerio de Salud Pública (MSP) con $ 30’324.719; luego el del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) con $ 15’109.039,55; las Fuerzas Armadas, con 1’414.046,14; la Policía Nacional, con $ 588.356,95 y otras instituciones de salud con $ 59.228,42.

Intenso trabajo de la Fiscalía
La Fiscalía ha realizado solo en lo que va de mayo alrededor de 25 allanamientos para investigar irregularidades en hospitales en las provincias de Guayas, Los Ríos, El Oro, Pichincha, Imbabura, Bolívar y Tungurahua.

En Guayaquil se realizaron inspecciones en las casas de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Teodoro Maldonado Carbo y Ceibos; y en el hospital del Guasmo Sur, del MSP.

En este último, el 16 de mayo, la Fiscalía realizó un operativo para investigar si se cometió peculado ante la adquisición de insumos médicos, entre ellos la compra de fundas para cadáveres.

Entre las tres casas de salud de Guayaquil, desde el 1 de marzo hasta el 19 de mayo de 2020 se han ejecutado 44 contrataciones que suman $ 9’918.004,50, según lo publicado por Sercop.

El mayor monto lo registra el ubicado en el Guasmo Sur con $ 4’382.965,47 en 28 contrataciones.

Por su parte, el monto de inversión de la matriz del MSP es de $ 16’439.647,42, en 30 contrataciones.

En Los Ríos, la Fiscalía allanó casas de salud en los cantones Babahoyo, Quevedo, Ventanas, Quinsaloma, Vinces, Urdaneta, Buena Fe, Valencia y Catarama.

El gobernador Camilo Salinas informó que al ver las irregularidades descubiertas en otras provincias decidió solicitar a la Fiscalía y Contraloría que investigue cualquier caso de corrupción en contratos del sistema de salud por compras durante la emergencia.      

“Aún no existe ningún resultado de esos allanamientos, pero la investigación continúa”, manifestó.  

En tanto, el presidente del Consejo Directivo del IESS, Jorge Wated, envió una solicitud a la Contraloría para realizar exámenes a 584 contratos. La Contraloría confirmó que el pedido es canalizado y que algunos casos ya están en proceso de revisión.

Para Gabriel Hidalgo, docente de la UDLA y analista política, la corrupción es un problema sistémico, puesto que no importa qué partidos ostenten el poder, sino las estructuras que levantan a esos dirigentes y los pone en el Gobierno, como clientes.

Para la docente existen mafias que viven del Estado, que están al margen de la ideología de un partido político. “Para poder cortarles las manos a estos ladrones se debe reducir el Estado y evitar que se convierta en un negocio que coloca, vende y trafica dignatarios y cargos públicos”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media