Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Contraloría detecta egresos injustificados en Dirección Distrital de Salud de Santa Elena

Contraloría detecta egresos injustificados en Dirección Distrital de Salud de Santa Elena
Foto/MSP
10 de enero de 2021 - 11:08 - Redacción Justicia

Egresos injustificados por $ 1’220.320,06 determinó una auditoría efectuada por la Contraloría del Estado a la Dirección Distrital del Ministerio de Salud de Santa Elena.

De acuerdo con el informe, estos egresos injustificados se establecieron en pagos de nómina, décimos y fondos de reserva, en los que no se constató ni verificó documentos de respaldo, como roles, reportes del IESS y detalle de servidores que acumulan fondos de reserva.


También evidenció un perjuicio económico de $ 170.507,80 a la entidad, debido a desembolsos realizados por dos servidores del área financiera de la Dirección. Las transferencias se realizaron a personas ajenas a la institución con parentesco y afinidad con uno de ellos.

El informe también indica que el analista de Contabilidad y Nómina elaboró comprobantes que difieren de la información real, así como rubros y códigos en el sistema financiero que no contaban con autorización, por no corresponder a ningún servicio, obligación o compromiso asumido por la Dirección Distrital.

Además, el funcionario utilizó inadecuadamente sus usuarios y claves asignadas para operar los sistemas financieros y trasladó dinero de la institución al IESS y a una cuenta de ahorro personal, para cubrir obligaciones crediticias e incrementar su capital, por $ 47.295,79.

En 2018, el hecho fue denunciado ante la Fiscalía por el Director Distrital del Ministerio, que actuó entre el 1 de agosto de 2017 y el 31 de diciembre de 2018.

Los procedimientos de contratación también presentaron irregularidades. Por ejemplo, no consta el ingreso y recepción de medicinas, productos farmacéuticos, materiales de laboratorio y uso médico, por los que se pagaron $ 7.870,00.

Además, para el funcionamiento de la sede de la Dirección Distrital se arrendó un edificio bajo declaratoria de emergencia, sin que se justifique el uso de tal mecanismo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media