Contraloría confirmó glosas por $ 2.8 millones en el SECOB por obras en Turi

Eso determinó el examen especial del ente de control al Servicio de Contratación de Obras (SECOB)
08 de marzo de 2021 00:00

En 2013 el Servicio de Contratación de Obras (SECOB) ejecutó la construcción y fiscalización de las vías de acceso y tendido de redes eléctricas para la cárcel de Turi (Azuay) y el sistema de agua potable y saneamiento para el sector sin cumplir con lo que determina la ley. Por estas  inconsistencias, la Contraloría estableció glosas por $ 2’842.945. La entidad adjudicó directamente los contratos, amparada en el régimen de emergencia decretado en 2011 por el Ministerio de Justicia.

La auditoria señala que, en estas condiciones, las obras no se efectuaron para solventar una situación imprevisible e inmediata, puesto que transcurrieron dos años desde las declaratorias de emergencia y el inicio de los procesos contractuales. En el informe DR2-DPA-0023-2018, el equipo de control señala también que los constructores y fiscalizadores no devengaron anticipos por $ 2’533.659,80.

Al cierre de la acción de control, el 30 de junio de 2017, los valores continuaban en poder de estas empresas, sin que se evidencien gestiones para su recuperación por parte del SECOB. En cuanto a la construcción de la vía de acceso a la cárcel de Turi, la fiscalizadora cobró en exceso $123.449, debido a que no se calculó adecuadamente el tiempo de trabajo y el personal requerido.

Para la ejecución de los trabajos en la vía, el SECOB entregó material pétreo valorado en $76.545,75, con el fin de generar un ahorro al Estado. Sin embargo, el monto no fue descontado de la liquidación final, beneficiando indebidamente a la constructora. En la edificación de la Unidad Educativa del Milenio de Gualaceo también se detectaron falencias. El SECOB suscribió un contrato complementario para fiscalizar la obra, en el cual se incluyeron rubros que ya se pagaron a través del contrato principal, generando un incremento infundado de $78.055,85, señala el examen especial de la Contraloría.

Contenido externo patrocinado