Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Contraloría realiza dos exámenes por el caso “Arroz Verde”

El contralor Pablo Celi dijo que espera determinar si el CNE cumplió con la responsabilidad de controlar los recursos utilizados en la campaña electoral.
El contralor Pablo Celi dijo que espera determinar si el CNE cumplió con la responsabilidad de controlar los recursos utilizados en la campaña electoral.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
24 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

El fondo partidario de Alianza PAIS (AP), el gasto electoral de esa organización y el trabajo de control que debe cumplir el Consejo Nacional Electoral (CNE), son analizados por la Contraloría General del Estado como consecuencia del denominado caso “Arroz Verde”.

El anuncio lo hizo ayer el contralor Pablo Celi, al indicar que el Fondo Partidario y el gasto electoral son parte de un examen ya iniciado, mientras que el del CNE es otro.

Explicó que la acción de control al organismo electoral se debe a que es el ente quien tiene que controlar los recursos que usan las agrupaciones políticas, incluidas las aportaciones voluntarias de militantes o de cualquier procedencia.

Por tanto, lo que se controla es el procedimiento que ejecutó el CNE para analizar los recursos que ingresaron a las campañas o directamente a AP, provenientes de fondos que no sean del Estado.

En tanto, para ayer a las 08:15 estaba citado Fabricio Correa para que rinda su versión sobre el caso “Arroz Verde”, ante la fiscal Ruth Amoroso, en la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, en Quito.

La diligencia no se cumplió porque el hermano del expresidente Rafael Correa no acudió y, según informó, habría solicitado a la fiscal que difiera este llamado y ordene que la nueva diligencia se realice en Guayaquil, ciudad donde reside.

Recordó que en otras colaboraciones que le ha pedido a la Fiscalía “he comparecido en mi ciudad”.

El pedido de versión que hace la fiscal Amoroso a Correa tiene relación con el escrito presentado por el dirigente del Movimiento CREO, César Monge, sobre una declaración pública realizada por Fabricio Correa respecto a los aportes de campaña.

Junto al escrito, Monge entregó 10 anexos y un CD-R, donde Fabricio se refiere al tema.

La Fiscalía investiga presuntas “donaciones voluntarias” que habría recibido el binomio presidencial Correa-Glas entre 2013 y 2014, por parte de empresas nacionales y multinacionales que contrataron con el Estado. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media