Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La continuidad o nulidad de lo actuado en el caso Sobornos se decide este viernes

→En los tres días de audiencia de juicio, la fiscal general Diana Salazar (blusa blanca) presentó su alegato inicial, cinco testigos y tres peritos.
→En los tres días de audiencia de juicio, la fiscal general Diana Salazar (blusa blanca) presentó su alegato inicial, cinco testigos y tres peritos.
John Guevara / et
14 de febrero de 2020 - 00:00 - Redacción Justicia

A las 10:30 de hoy está previsto que se instale la audiencia para resolver el recurso de recusación que presentó el expresidente Rafael C. en contra del Tribunal penal integrado por los jueces nacionales, Iván León, Iván Saquicela y Marco Rodríguez, encargado del juzgamiento a los 21 procesados por el caso Sobornos 2012-2016.

El exmandatario, quien es el principal implicado en esta causa, a través de su abogado Fausto Jarrín, presentó el recurso el jueves 6 de febrero, por considerar que el juez Rodríguez ya actuó en el caso, mientras que León y Saquicela fueron seleccionados sin sorteo.

La recusación fue aceptada a trámite y los tres magistrados fueron notificados al mediodía del miércoles por lo que suspendieron la audiencia de juicio que inició el lunes.

La jurista Matilde de Gómez recordó que según el artículo 572 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), la recusación es una vía legal que permite separar a los jueces de un caso.

Y existen 12 causales, entre ellas, cuando se ha comprobado que tienen una relación con los sospechosos, cuando han demostrado enemistad en contra de los procesados o cuando han actuado en otras instancias en el mismo caso.

Los jueces David Jacho, Dilza Muñoz y Wilman Terán integran el Tribunal que esta mañana escuchará el argumento del abogado Fausto Jarrín, en representación del denunciante.

Luego corresponderá intervenir a los jueces recusados, quienes para esta audiencia han delegado como su abogada a Gina Gómez. Tras las intervenciones de las partes, el Tribunal tomará una resolución.

El abogado Marcelo Dueñas explicó que en caso de que el Tribunal falle a favor de la recusación, los jueces León, Rodríguez y Saquicela perderían la competencia y quedarán fuera del caso.

Y lo que es peor, se anularía todo lo actuado por ellos y la audiencia de juicio volvería a cero. Otro Tribunal se haría cargo.

 Si la recusación es rechazada, los jueces continuarán con el juicio. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media