Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Continúa suspenso por fallo en juicio

Continúa suspenso por fallo en juicio
06 de noviembre de 2012 - 00:00

La mañana de ayer resultó fallida la audiencia de juzgamiento contra Letty Cevallos Sornoza, Rita del Pilar Cevallos Párraga y Dennys Maruez Falquez, procesadas por el homicidio del periodista Manuel Echeverría y del policía Ítalo Echeverría, quienes fueron envenenados con un compuesto de metanol y cocaína, que ingirieron en una reunión celebrada, la madrugada del 10 de octubre de 2002, en el departamento que el comunicador compartía con su pareja de entonces, Letty Cevallos.

Desde 2006, el Tercer Tribunal de Garantías Penales del Guayas programó 5 audiencias, pero no se efectuaron por la ausencia de testigos, entre civiles y policías.

En el expediente (396/2003) consta que los agentes se excusan por diversas causas, que van desde la obligación de acudir a otras audiencias, porque están francos (libres) o fueron dados de baja.

El caso quedó paralizado hasta julio de 2011, que la viuda de Manuel Echeverría, Karem Delgado, envía un nuevo escrito al tribunal solicitando una nueva fecha. Desde ahí se han dado unas 8 convocatorias a audiencias fallidas.

Raúl Llerena, defensor de Letty y Rita Cevallos, dijo que la diligencia fue suspendida ayer a petición de la Fiscalía, porque estaban incompletas las pruebas testimoniales.

Señaló, además, que está prescrita la acción en razón de que ese tipo de delitos es sancionado con pena de reclusión mayor extraordinaria, de 16 años y, en ese caso, opera lo que se denomina prescripción especial.

Explicó que en los delitos de reclusión sancionados con 16 años, el delito prescribe a los 10 años ordinariamente y a los 8 de forma especial, como lo considera.

Cuestionó que el tribunal exige que comparezcan sus defendidas, cuando no están en la obligación de hacerlo, en razón de que la normativa constitucional y procesal vigente hasta el año en que se produjo el hecho no ordena a los procesados presentarse a juicio.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media