Dos extranjeros de "altísima peligrosidad" fueron capturados en la frontera norte

Los hombres pertenecerían al grupo armado 'Los Contadores', formado por disidentes de alias 'Guacho'
28 de febrero de 2021 19:27

El Ecuador deportó este domingo 28 de febrero de 2021 a dos ciudadanos de nacionalidad colombiana que serían integrantes de la organización delictiva ‘Los Contadores’, con operación en la frontera norte.

El Ministerio de Gobierno comunicó que en un operativo policial realizado la noche del sábado, en el sector de Mataje, se aprehendió a dos personas en actitud sospechosa. Tras el arresto se descubrió dinero en efectivo y armamento.

Según información migratoria, los hombres eran buscados por la justicia de su país. La Subsecretaría de Migración contactó a sus pares colombianos para informar sobre la detención de los prófugos.

Finalmente fueron repatriados a su nación. La cartera de Estado explicó que estas personas eran de “alta peligrosidad”. En la frontera común entre Ecuador y Colombia operan grupos insurgentes que se dedican al narcotráfico, extorsión y otro tipo de delitos.

En esa zona del país se secuestró y posteriormente asesinó a tres miembros de Diario El Comercio que realizaban una cobertura periodística. Además, la hermana del futbolista Enner Valencia también fue raptada a cambio de una recompensa de dos millones de dólares.

‘Los Contadores’ es una organización de disidentes del autodenominado Frente Óliver Sinisterra de las FARC, comandado por el abatido alias ‘Guacho’. El narcotraficante y exguerrillero José Albeiro Arrigui, alias ‘Contador’, formó  una sanguinaria y violenta estructura armada que opera en el Pacífico colombiano.

En Colombia presumen que ‘Los Contadores’ son un grupo narcodelictivo con al menos 300 integrantes y apoyados por carteles mexicanos. Operan en el sur de Colombia y posiblemente cuentan con células en el norte de la provincia de Esmeraldas. (I)

Contenido externo patrocinado