Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Red de estafa on line era dirigida por reo

Red de estafa on line era dirigida por reo
01 de agosto de 2011 - 13:41

Al menos 200 personas han sido perjudicadas por un red de estafadores que habría suplantado documentos de la Embajada norteamericana, para pedir dinero a través de internet por la venta de bienes inmuebles.

Los casos se detectaron tras cuatro meses de investigaciones del Departamento de Seguridad del Consulado de EE.UU. en Guayaquil y la Fiscalía, informó la estación televisiva Ecuavisa.

Mediante la utilización de fotografías, nombres y documentos falsos de la embajada se promovía vía internet y mensajes de texto la compra y venta de bienes raíces.

"Si usted pone una vivienda en venta, le llega un correo en el que le indican que la misión diplomática de los Estados Unidos está tratando de comprar ese bien y que para ello tiene que depositarle un dinero a través de Western Union, DHL o cualquier empresa", explicó Patricia Morejón, fiscal de lo penal en Guayas.

El negociante que caía en la estafa pagaba hasta 200 dólares para asegurar la transacción comercial.

Las investigaciones determinaron que Johnny Fernando Mera Zambrano, alias el coronel Johnny, lidera esta red dedicada a la falsificación electrónica desde la penitenciaría en Jipijapa, provincia de Manabí, en donde está detenido desde diciembre del 2010, acusado junto a otras personas de manipular sitios web oficiales ofreciendo empleo a cambio de dinero.

También en 2005 y 2007 estuvo detenido por delitos de estafa.

Para este lunes estaba prevista la audiencia de formulación de cargos en contra de Mera, pero fue suspendida por la ausencia de la parte acusada y su defensa.

La fiscal hizo un llamado a la ciudadanía para que tenga cuidado al hacer transacciones de este tipo vía internet. "Cuando sea compra y venta de bienes raíces con la misión diplomática de los Estados Unidos, que no se entregue dinero vía correos sin tener la certeza de que se está haciendo una negociación con el consulado", apuntó.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media