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En 2014 se incineraron más de 69 toneladas. este año ya superaron las 60

Consep quema alcaloides cada 15 días

Toda la droga incautada se deposita en las bodegas del Consep, posteriormente es incinerada para garantizar que no regrese a las calles.
Toda la droga incautada se deposita en las bodegas del Consep, posteriormente es incinerada para garantizar que no regrese a las calles.
Andrés Darquea / El Telégrafo
21 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

El Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) se transformará en Secretaría Técnica de Drogas y estará bajo supervisión del Ejecutivo, conforme a la reforma expresada en la Ley de Drogas aprobada por la Asamblea en octubre. Para el efecto, la entidad está en proceso de transición, ya que se estructurará de otra forma, lo que fue encargado al nuevo director del Consep, el general de la Policía en servicio pasivo, Rodrigo Suárez.

Una vez que pase a ser Secretaría, la entidad conservará la atribución del depósito y destrucción de las drogas que incauta la Policía en los diferentes operativos que efectúa a escala nacional, dijo el funcionario. Por eso evaluarán la necesidad de la compra de más hornos debido a la gran cantidad de droga que decomisa la Policía.

Actualmente el Consep usa dos hornos propios, comprados en 2012, para pequeñas cantidades, ya que tiene capacidad para 300 kilos hora, pero cuando es necesario se contratan gestores ambientales privados, lo cual implica un gasto de $ 1.000 por cada tonelada incinerada. Un técnico del Consep consultado explicó que las incineraciones de las sustancias ilícitas se deben efectuar cada 15 días, según señala el Código Orgánico Integral Penal (COIP), pero tratan de hacerlo cada vez que ingresa la droga a los centros de acopio. “Es necesario deshacerse de ese material lo más pronto posible, pues tenerlo guardado mucho tiempo es un riesgo”, indicó.

La destrucción se realiza una vez que el juez emite una orden o petición, luego del proceso legal que se inicia después de los operativos. Al momento de efectuarse la incineración está presente el juez que emitió la orden, el personal del Consep y la Policía Nacional.

La presencia de las autoridades es importante para legitimar el proceso y verificar que se cumplió. El personal está presente en todo el procedimiento hasta que se queme el material, lo cual puede durar hasta 12 horas por tonelada. De esta forma se garantiza que las sustancias ilícitas sean destruidas y que no exista manera de que retorne a las calles.

Suárez indicó que el Consep funcionará con ese nombre y la estructura anterior hasta el 23 de enero de 2016, cuando ya pasará a operar como nuevo ente, por eso al momento están trabajando en un nuevo modelo de gestión.

“La principal labor que tendremos será la de coordinar todas las políticas de las diferentes carteras de Estado con respecto a programas tendientes a erradicar el microtráfico”, señaló Suárez.

El funcionario comentó que la Secretaría implementará mesas de trabajo que se reunirán cada mes con los secretarios de Estado o delegados de los ministerios de Salud, Educación, del Interior, Coordinador de Seguridad, Defensa y Deporte, quienes se encargarán del diseño de programas en cada área, destinados a la prevención del microtráfico con mecanismos para evitar el uso y el consumo de drogas, así como elaborar diagnósticos, preparar tratamientos permanentes para adictos, rehabilitación e inclusión social de estas personas; y reducción de riesgos y daños. (I)

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