Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En dos años el país tendrá 145 jueces especializados

 El presidente de la Judicatura, Marcelo Merlo, dijo que cuentan con 72 jueces de violencia contra la mujer.
El presidente de la Judicatura, Marcelo Merlo, dijo que cuentan con 72 jueces de violencia contra la mujer.
Foto: Cortesía Consejo de la Judicatura
04 de septiembre de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

En Ecuador una mujer muere cada 50 horas a causa de la violencia. Por ello, el Consejo de la Judicatura (CJ) presentó  el plan “Justicia nunca más impunidad” en el marco de la aplicación de la Ley Orgánica Integral para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

El presidente de la entidad, Marcelo Merlo Jaramillo, inauguró la Unidad judicial para infracciones flagrantes de violencia contra la mujer, ubicada en el centro de Quito.

En esta unidad las víctimas serán atendidas por personal especializado y capacitado para este tipo de temas.

La aspiración es tener hasta 2020 un total de 145 jueces especializados. “Este plan incluye el incremento de la cobertura judicial con más unidades y jueces”, dijo Solanda Goyes, directora de Acceso a Servicios de Justicia.

Para llegar a este número de operadores de justicia especializados se calcula un presupuesto de $ 19’482.531.

Antes de servir en la Judicatura, Goyes fue activista política, y denunció en Fiscalía que la veeduría del proceso de ese entonces, convocada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), determinó que hubo manipulación en el servidor que albergaba las preguntas.

Ahora como funcionaria judicial anunció qué modelo de prevención contra la violencia a la mujer se implementará en Guayaquil, Cuenca y Ambato.

También prevén que los procesos de denuncia duren mínimo 30 minutos y máximo dos horas, por respeto a las víctimas. “Esperamos que  de 343 operadores de justicia que actualmente« se dedican a casos de violencia contra la mujer, se llegue a 695”.

La vocal del CJ, Zobeida Aragundi, fue la encargada de presentar el plan “Justicia nunca más impunidad”, que lo sembrará en el sistema de justicia y se ejecutará la primera fase. “El trabajo coordinado entre las instituciones del sector justicia es fundamental para combatir la violencia contra las mujeres”.

La funcionaria sostuvo que  en cuatro años 308 mujeres murieron por femicidio. “En Ecuador una mujer muere cada 50 horas por violencia”.

Según Merlo, la próxima semana se firmará un convenio con la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) para recuperar el dinero de la corrupción. “Lo que se obtenga será utilizado para atender a las víctimas de  violencia de género”. 

Litz Ernest, vocera de la Coalición Nacional de Mujeres, cree que el acceso a la justicia debe ampliarse. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media