Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un comité falta para evaluación a la Corte

El pasado 19 de febrero, el pleno del Consejo de la Judicatura aprobó el reglamento para la evaluación de los miembros de la Corte Nacional de Justicia.
El pasado 19 de febrero, el pleno del Consejo de la Judicatura aprobó el reglamento para la evaluación de los miembros de la Corte Nacional de Justicia.
Foto: cortesía del Consejo de la Judicatura
06 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

El análisis a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se detiene en el comité de evaluación.

El 19 de febrero de este año,  el pleno del Consejo de la Judicatura aprobó el  reglamento para examinar a los jueces y conjueces.

En el documento se definió la creación de tres instancias para supervisar el proceso de evaluación. De ellas, hasta ahora se conformó la Veeduría Ciudadana y el comité de expertos que creará la metodología.

El jueves de la semana pasada el pleno se reunió con el grupo de veedores, que está integrado por Alexandra Vela, Vanesa Aguirre, Teodoro Coello, León Roldós y Gustavo Medina.

En la primera reunión, según la veedora Vanessa Aguirre, la Judicatura explicó los avances. La próxima semana esperan que les entreguen el cronograma definitivo, pero estimó que el proceso de evaluación sí empezaría a fines de este mes.

Criterios de evaluación integral
Según Aguirre, la Judicatura actualmente se detiene en la selección del comité evaluador. Esta instancia funcionará con 13 profesionales del derecho, quienes deben cumplir los mismos requisitos de los jueces.

Además, para la veedora, estos profesionales deben ser “expertos multidisciplinarios” en materia civil, penal, tributario, entre otros. Este es el punto neurálgico, ya que de ellos depende  que se aplique la metodología.

Para la evaluación se tomarán en cuenta criterios cualitativos y cuantitativos. Todos ellos serán valorados sobre 100 puntos. En el caso de que los servidores evaluados no alcancen el 80% de la puntuación, serán removidos.

Mientras quienes no superen los criterios de legitimidad y transparencia podrían enfrentar sanciones disciplinarias por faltas graves.   

Paulina Aguirre, presidenta de la Corte, es consciente de la necesidad de la evaluación, pero pidió parámetros claros para el proceso.

Desde 2011 no se realiza este procedimiento con los magistrados de la Corte.

La veedora Aguirre afirmó que el objetivo de la veeduría será vigilar que no existan “sorpresas como ocurrió en el pasado”, así como que la evaluación se lleve a cabo en  los tiempos propuestos.

Gustavo Medina, otro de los veedores del proceso, afirmó que la Judicatura recibió un listado de personas para integrar el comité evaluador, pero ahora se seleccionan los mejores. La aspiración de la veeduría es que el proceso sea “serio, objetivo y transparente”.  

María Paz Jervis, decana de Jurisprudencia de la Universidad Sek, espera que la evaluación esté apegada “a derecho y  que se deje de lado la perspectiva política”. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media