Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Consejo de la Judicatura y Fiscalía plantean reformas al COIP

El fiscal Galo Chiriboga y el presidente de CJ, Gustavo Jalkh hablaron sobre las reformas que plantean en el COIP.
El fiscal Galo Chiriboga y el presidente de CJ, Gustavo Jalkh hablaron sobre las reformas que plantean en el COIP.
Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
11 de enero de 2016 - 15:56 - Redacción Judicial

Cuatro reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) por parte del Consejo de la Judicatura (CJ) fueron anunciadas la mañana de hoy durante la Mesa de Justicia.

El planteamiento de las reformas estuvo a cargo de Nestor Arbito, vocal del CJ, quien indicó que este proyecto será enviado a la Asamblea Nacional para su respectivo análisis.

En primer lugar, se propone eliminar el artículo 157 del COIP, que se refiere a la gradación del daño psicológico en temas de violencia contra la mujer.

La propuesta que plantea la Judicatura es que el juez sea quien se encargue de valorar el perjuicio, de acuerdo a los alegatos expuestos por las partes, facilitando el trabajo de la Fiscalía, de la defensa y del propio administrador de justicia.

El segundo planteamiento se refiere al tiempo de prescripción de las contravenciones. Al respecto, el vocal explicó que pese a que la pena máxima en este tipo de delitos es de entre uno y 3 meses, en la actualidad el COIP prevé que su plazo de prescripción sea de un año. Ante eso Arbito indicó que se propone reformar el numeral 6 del artículo 417 del COIP y se señale que en estos casos, la prescripción no sea mayor de 3 meses.

Sobre la vigencia y control de la ejecución de la pena, el CJ sugiere la eliminación del artículo 669 del COIP, puesto que en el actual Código Orgánico de la Función Judicial se excluyó la competencia de los jueces de garantías penitenciarias de vigilar el cumplimiento de las penas. Por tal motivo, este artículo ya no estaría vigente.

Por último, se propone eliminar el numeral 4 del artículo 415 del COIP, referente al ejercicio privado de la acción penal en casos de lesiones que generen incapacidad o enfermedad de hasta 30 días. Se sugiere que este tipo de procesos se manejen como contravenciones y por tanto, puedan ser tramitados de oficio.

El fiscal General de la Nación, Galo Chiriboga, de su lado planteó la creación de un cuerpo de Policía Marítima para enfrentar y judicializar los delitos que se cometen en aguas territoriales.

Chiriboga indicó la Armada Nacional podría desempeñar un papel similar al de la Policía Judicial en la lucha contra los delitos marítimos y en la judicialización de los diferentes casos.

Dentro de este proyecto consta también que las 24 horas de detención con fines investigativos antes de formular cargos contra un aprehendido corra desde el arribo a un puerto y no desde el momento mismo de la detención en el mar.

Bajo ese antecedente, Chiriboga propone reformas a los artículos 526, 527 y 528 del COIP, que hablan sobre los delitos registrados en circunstancias de flagrancia y sobre quiénes pueden aprehender a los sospechosos. 


Los logros alcanzados en la Función Judicial
Durante la Mesa de Justicia, el presidente de la Judicatura, Gustavo Jalkh, destacó los logros alcanzados por el organismo.

Entre 2007 y 2015, el despacho de las causas se incrementó debido a una implementación de personal en la Función Judicial.  De acuerdo al presidente de la Judicatura, en 2011 había 175 defensores públicos, 599 fiscales y 1.152 jueces. En cambio hasta 2015 la cifra aumentó: 776 defensores, 865 fiscales y 2.043 magistrados.

El presidente indicó que el 100% de los jueces fueron seleccionados a través de un concurso de méritos. Dentro de este
cuerpo de personal, dijo, la presencia de las mujeres aumentó en la Función Judicial. Antes era del 19% y ahora llega al 35%.

La producción judicial también tuvo un repunte. Por ejemplo, en 2008 se dictaron 24.895 sentencias, mientras que en 2015 se
emitieron 394 mil fallos, las cuales se dictan en un plazo promedio de entre 6 meses y un año.

Jalkh se refirió también a las modificaciones propuestas desde la vigencia del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Indicó
que la implementación de las video conferencias fue efectiva, ya que se evita el diferimiento de las causas por la ausencia de
los procesados o testigos.

Desde que entró en vigencia el COIP se realizaron 7.281 video conferencias, a través de un inversión de $ 1'113.933, lo que
representa al país un ahorro de casi $ 3 millones.

También se realizaron 2.953 audiencias bajo el principio de favorabilidad, de las cuales 597 fueron negadas. Además se efectuaron más de 166 mil audiencias que terminaron en actas de resumen.

Sobre el rol que se cumplió en las Unidades de Flagrancia, Jalkh indicó que se evacuaron 79.399 audiencias por lo que
garantizó que no existen casos de personas sin fórmula de juicio, ya sea en libertad o con prisión preventiva.

Ledy Zúñiga, ministra de Justicia, añadió que durante 2015 se evacuaron cerca de 100 mil boletas electrónicas de encarcelamiento y de excarcelamiento. "Anteriormente las boletas demoraban hasta 72 horas para que se hagan efectivas", recordó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media