Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Consejo de Generales resolvió no promover al coronel Francisco Saavedra

El Consejo de Generales, al mando del comandante Patricio Carrillo, y por la ministra Romo
El Consejo de Generales, al mando del comandante Patricio Carrillo, y por la ministra Romo
Tomado de Twitter de la Policía
25 de julio de 2020 - 20:30 - Redacción Justicia

El Consejo de Generales y la ministra de Gobierno, María Paula Romo, expidieron el acuerdo 0398, que resolvió ascender a 43 tenientes coroneles de la promoción 57 al inmediato grado superior.

El documento, suscrito el 24 de julio, fue notificado a los oficiales, tras un proceso de calificación. Sin embargo, según la designación, 10 oficiales no fueron promovidos, al no alcanzar la nota necesaria.

Entre ellos se encuentran los tenientes coroneles Francisco Saavedra, que obtuvo una nota de 16.7648, y Juan Guarderas, con 17.0957.

El puntaje más alto fue para Willian Fabián Calle Silva, que obtuvo la primera antigüedad, seguido por Diego González Peñaherrera y Nelson Almendáriz Sánchez, detalló el portal Código Vidrio.

Los oficiales que fueron cesados aún pueden pedir un recurso de revisión, antes de que el acuerdo ministerial quede en firme.

El ascenso de los 43 oficiales se determinó por las evaluaciones anuales y de la decisión de los generales en servicio activo de la Policía.

Ese resultado se promedió con las notas de ascenso de los grados anteriores y así se obtuvo la nota final, que pasó a consideración del Consejo de Generales, al mando del comandante Patricio Carrillo, y por la ministra Romo.

En 2013, Saavedra estuvo al frente de un operativo coordinado con la policía colombiana que terminó con la recaptura de Jorge Zambrano, alias 'JL' o 'Rasquiña', en Bogotá. Sin embargo, Saavedra también fue un oficial de Inteligencia acusado de haber realizado espionaje político durante el régimen de Rafael Correa.

Saavedra fue señalado también por participar en espionaje contra el coronel Carrión (30S), el hoy prefecto Kléver Jiménez, Fernando Villavicencio y el exasambleísta Fernando Balda y otros.

Según los denunciantes, el agente manejó información de personajes políticos y de acciones polémicas de Inteligencia, sin el supuesto conocimiento de jueces y fiscales.

Guarderas, en cambio, fue cuestionado por una fiscal porque se habría negado a investigar hechos de corrupción presentados en el Ministerio de Gobierno, durante la administración de Correa. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media