Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Conjuez pide aclarar solicitud de testimonio en el caso Secom

Eduardo León (izq.), Gabriela Obando y Carlos Soria (der.), abogados de tres procesados, ingresan a la Fiscalía.
Eduardo León (izq.), Gabriela Obando y Carlos Soria (der.), abogados de tres procesados, ingresan a la Fiscalía.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
29 de noviembre de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

La fiscal general encargada, Ruth Palacios, solicitó a la jueza nacional, Sylvia Sánchez, señale fecha y hora para que recepte el testimonio anticipado del exsubsecretario de la Secretaría de Comunicación (Secom), Pablo Y.

El pedido lo hizo luego de que el exfuncionario, quien es uno de los nueve procesados por el presunto cometimiento del delito de peculado, fue aceptado como testigo protegido y desde la semana pasada se acogió a la cooperación eficaz.

La cooperación eficaz, definida en el artículo 491 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), implica que el procesado se compromete a entregar información precisa, verídica y comprobable, que contribuya al esclarecimiento de los hechos o permita identificar a sus responsables, a cambio de ello podría obtener una reducción de la pena hasta el 90%.

En el pedido de la fiscal a la jueza, planteado el pasado lunes, solicita que el testimonio cuente con la presencia de un psicólogo y se lo realice en la Unidad Judicial Norte, en Quito, a través de la cámara de Gesell.  

Un conjuez se hace cargo

Una respuesta de la jueza se esperaba para este jueves 29 de noviembre, pero debido a que ella se encuentra con permiso, el caso lo asumió el conjuez David Jacho, quien luego de analizarlo, dio un plazo de 48 horas a la Fiscal para que motive y justifique su petición.

Particularmente quiere argumentos de por qué se pide la recepción del testimonio anticipado de Pablo Y. con la presencia de un psicólogo y se lo realice en la Unidad Judicial Norte, en Quito, a través de la cámara de Gesell.

Defensores de los procesados como Carlos Soria, abogado de Javier L., consideran que no hay razón para que se aplique la cámara de Gesell, porque ese sistema es usado para no revictimizar a personas en casos de violación o temas que impiden se trate directamente con el testigo.

Erick Huilca, abogado de Vanessa S., dice que la cámara de Gesell se utiliza solo en casos de violencia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La mujer denuncia la desaparición de su hijo enfermo en el centro de salud pública hace ocho años. Su hipótesis es que él murió porque no lo atendieron de emergencia, tal como solicitó su médico. Y para evitar responsabilidades y problemas con la justicia se lo llevaron. Nadie lo vio salir; ella pide que por lo menos le digan dónde está su cuerpo.

Social media