Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Conductor, condenado a pagar $ 11.000 por atropellar tortuga

Las tortugas de la especie Chelonoidis porteri están en peligro de extinción.
Las tortugas de la especie Chelonoidis porteri están en peligro de extinción.
Foto: Archivo / ET
01 de diciembre de 2019 - 00:00 - Redacción Actualidad

El conductor de un autobús de transporte turístico fue sancionado a pagar $ 11.000 de multa por atropellar a una tortuga en las islas de Galápagos. Esta cantidad es la suma de 16 salarios básicos unificados, informó el viernes la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG).

La DPNG, a cargo del cuidado de esta reserva natural, resolvió “sancionar al conductor de un bus de transporte turístico por atropellar una tortuga”, indicó en un comunicado.

Producto del accidente “se provocó la destrucción parcial del caparazón de una tortuga hembra de la especie Chelonoidis porteri, el pasado jueves 21 de noviembre de 2019”, explica el comunicado.

Por tratarse de una especie protegida y en peligro de extinción “se sancionó con una multa de 11.347.20 dólares”, precisó la DPNG, que precautela las islas “encantadas” por su flora y fauna únicas en el mundo.

El comunicado indica que como resultado de las acciones previas administrativas que contempla el Código Orgánico Administrativo, respetando el debido proceso y seguridad jurídica, el conductor acompañado por su abogado se presentó voluntariamente el viernes en las oficinas de la DPNG para reconocer su responsabilidad en el hecho que calificó de fortuito e involuntario, debido a las características de la vía.

Sin embargo, la autoridad ambiental declaró al conductor como responsable de infringir lo dispuesto en el artículo 93 de la Ley Orgánica del Régimen Especial de la Provincia de Galápagos, literal f), por causar la destrucción parcial del caparazón del quelonio, el mismo que de acuerdo a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), es una especie protegida y en peligro de extinción y lo sancionó.

La Dirección del Parque Nacional Galápagos también realiza las acciones previas tendientes a investigar el hecho producido en el muelle de la ciudad de San Cristóbal, donde un ciudadano fue captado en vídeo mientras agredía a un lobo marino.  (I) 

Contenido externo patrocinado