Asesor implicado en caso Petroecuador es condenado a prisión en EE.UU.

- 19 de diciembre de 2019 - 18:21
Foto: Referencial / Archivo

El asesor financiero ecuatoriano-estadounidense Frank Roberto Chatburn Ripalda, relacionado con una red de sobornos para obtener contratos de Petroecuador, fue condenado en Miami a tres años y seis meses de prisión por conspiración para lavar dinero.

Según documentos judiciales publicados este jueves en la web de los tribunales, la jueza federal Marcia G. Cooke dictó sentencia el miércoles en el caso de Chatburn Ripalda, quien el pasado 11 de octubre llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.UU. para declararse culpable de conspiración para lavar dinero.

Los restantes cargos contra él, incluido el de conspirar para el pago de sobornos en el extranjero, quedaron desestimados, según el documento al que Efe tuvo acceso.

El asesor financiero deberá presentarse en la prisión del distrito judicial del sur de Florida que le sea asignada el 10 de febrero y deberá participar en un programa de tratamiento contra la dependencia del alcohol y las drogas mientras esté en la cárcel.

La jueza Cooke también estableció que después de cumplir la pena estará tres años en libertad vigilada.

El 5 de febrero de 2020 se celebrará una audiencia para determinar unos pagos que Chatburn debe hacer según el acuerdo de culpabilidad alcanzado con la Fiscalía en octubre.

En virtud de ese acuerdo, el Departamento de Justicia anunció ese mes que al asesor financiero se le iban a decomisar bienes y efectivo por más de 870.924 dólares.

Además de Chatburn hay otros nueve acusados por la justicia estadounidense de participar en un plan de sobornos y lavado de dinero en torno a Petroecuador, la Empresa Pública de Hidrocarburos de Ecuador durante el Gobierno de Rafael Correa.

Entre los acusados hay exfuncionarios ecuatorianos, contratistas de servicios petroleros y asesores financieros. Todos se han declarado culpables en Miami y en otros tribunales federales.

Según el documento de culpabilidad de Chatburn, el asesor financiero dijo haber conspirado a partir de 2013 con una empresa de servicios para la industria petrolera para pagar unos tres millones de dólares en sobornos a funcionarios estatales ecuatorianos para obtener o mantener contratos con Petroecuador.

Los pagos se hicieron a través de compañías fantasma y cuentas bancarias en Estados Unidos, Panamá, la islas Caimán, Curazao y Suiza.

Para ocultar los pagos y hacer funcionar el plan, Chatburn creó una compañía tapadera en Panamá con cuentas bancarias suizas a nombre de dos de los entonces funcionarios de Petroecuador.

Chatburn admitió luego haber conspirado también con alguien que entonces era funcionario estatal para ocultar los sobornos que este recibía de la constructora brasileña Odebrecht, mediante varias compañías fantasma y cuentas bancarias en distintos lugares, Estados Unidos incluido. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP