Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Concejal de Quito fue detenido por presunto lavado de activos

El edil fue detenido en la madrugada durante un allanamiento.
El edil fue detenido en la madrugada durante un allanamiento.
Foto: Captura de video
28 de junio de 2018 - 17:26 - Redacción Web

El concejal de Quito Eddy S. y 4 integrantes de su familia fueron detenidos la madrugada de este jueves 28 de junio por su presunta participación en el delito de lavado de activos.

El operativo "Zeus-Impacto 244" fue ejecutado por la Policía Nacional, a través de la Dirección Nacional Antinarcóticos y la Unidad de Lavado de Activos, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, en el Distrito Metropolitano de Quito y Rumiñahui, informó el Ministerio del Interior.

Los agentes allanaron 10 inmuebles ubicados en Rumiñahui, Pifo y el sector de Iñaquito. Además del concejal fueron aprehendidos: Adriana Judith C.M., Cristina Polet S.C., Adriana Alejandra S.C. y Jorge Luis S.E.

La investigación policial, que duró varios meses, recopiló los suficientes elementos de convicción sobre la existencia de una organización delictiva dedicada a lavar activos en el Ecuador, señala el reporte oficial.

Dicha organización-añade- liderada por el ciudadano Eddy Fernando S. C., concejal del Gobierno Autónomo Descentralizado del Municipio de Quito, junto con su esposa actualmente procesada por usura y sus hijos quienes presuntamente habrían realizado movimientos injustificados de dinero.

Producto de estos movimientos injustificados, esta organización habría adquirido varios vehículos de alta gama y una serie de bienes inmuebles por un valor aproximado de un millón de dólares. También registra movimientos financieros por $ 565.454,59, "sin justificación en cuentas bancarias, relación de dependencia, ni declaración de impuesto a la renta". 

En el operativo, los agentes encontraron dinerocarpetas de archivos etiquetadas con el nombre de "cheques" con la especificación de fechas 2016 y 2018. Además, teléfonos celulares, computadores portátiles, joyas y vehículos de alta gama. 

Eddy S.  es actualmente investigado por los delitos de asociación ilícita, enriquecimiento privado no justificado, concusión y tráfico de influencias.

El edil quiteño fue uno de los dos concejales retenidos el 19 de abril por la Fiscalía y la Policía, en el Municipio, para investigación sobre supuestas irregularidades en la entrega de permisos a integrantes del transporte público capitalino.

Posteriormente, ambos políticos fueron liberados y la jueza de la causa estableció medidas cautelares en su contra y en contra de otros presuntos involucrados en el caso, entre los que se cuentan un dirigente del transporte y exfuncionarios del Municipio de Quito. 

Defensa legal del concejal anuncia acciones

La tarde de este jueves, los abogados del funcionario se pronunciaron del caso. Pablo Encalada, aseguró se se está cometiendo una injusticia en contra del concejal y su familia.

El jurista aseguró que el fiscal provincial que está actuando es un fiscal deslegitimado porque dejó ese cargo el viernes pasado cuando el Consejo de la Judicatura decidió reemplazarlo con otro.

“Lo que hace es un show mediático para ponerse en la escena de los medios de comunicación y tratar de mantenerse el cargo”, dijo respecto al pedido de detención del fiscal.

Encalada mencionó que llama su atención que el fiscal haga un pedido de detención de un rato a otro cuando ya se venían realizando las investigaciones desde enero de este año sobre este caso, incluso -dijo- ya se han realizado comparecencias.

Esteban Ballesteros, también abogado, dijo que Eddy S. fue objeto de dos exámenes especiales a sus declaraciones patrimoniales juramentadas que se han hecho extensivas a su esposa y sus hijos.

Encalada aseguró que todos los movimientos financieros, todas las transacciones, ya han sido auditadas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media