Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Concejal denuncia al Secretario de Salud de la capital

Los 1.500 preventores recibieron 15 horas de capacitación dividida en tres sábados de 09:00 a  15:00.
Los 1.500 preventores recibieron 15 horas de capacitación dividida en tres sábados de 09:00 a 15:00.
Foto: Cortesía Municipio de Quito
07 de febrero de 2020 - 21:28 - Fernanda Vera

El concejal del Distrito Metropolitano de Quito Omar Cevallos afirma haber descubierto varias irregularidades en la administración del actual secretario de Salud: Lenín Mantilla.  

Según explica el edil, el recién creado Sistema Integral de Prevención de Adicciones (SIPAQ) presenta una serie de irregularidades.

La iniciativa propone la creación de un centro especializado para prevenir adicciones de drogas. Se incluye, además, que funcionarios parroquiales, líderes comunitarios y estudiantes se capaciten voluntariamente en temas de prevención de drogas.

Para que la formación de estos voluntarios sea válida, los preventores deberán replicar, al menos dos talleres, con 50 personas cada uno- en su barrio o parroquia, según se establece en el proyecto.

El presupuesto designado para el SIPAQ es de $506.117. Dentro de este rubro, el 1,8% ($7.840) se utilizó para las 15 horas de capacitación que recibieron 1.500 preventores.

Su evento de graduación, por otra parte, costó  $62.820,96, dentro de un contrato con la empresa Creatosfera por $181.000. Este valor incluye la realización de eventos artísticos del Programa de Prevención de Adicciones.

Consultamos con el doctor Luis Antonio Moreno, psicólogo clínico en ejercicio, si el número de horas de formación de los preventores sería suficiente.

Moreno explicó que la prevención de adicciones es un tema complejo y atravesado por varias aristas. Dijo que se debe considerar el público al que va dirigida la capacitación, así como el tipo de drogas a las que se hará referencia. Bajo su criterio personal y profesional, una formación de 15 horas para capacitar preventores es insuficiente.

A las indagaciones del edil sobre el SIPAQ, que incluyen anomalías en el contrato de adecuación del espacio físico, se sumaron varias denuncias ciudadanas.

Un grupo de jubilados aseguró ser víctimas de malos tratos en los centros de salud municipales y la falta de medicinas. Además, exfuncionarios de la Secretaría -bajo reserva- acusaron al Secretario Lenin Mantilla de propiciar un “ambiente hostil” en la entidad municipal y de discriminar, en especial, al personal femenino.

El concejal Cevallos ya habría entregado esta documentación al Alcalde. Según palabras del edil, Yunda le aseguró que solicitará un examen especial de auditoría a la Secretaría de Salud, inmediatamente.

Extraoficialmente este diario conoció que el pedido del burgomaestre es que se realice un examen especial del tema por parte de la Contraloría.

Mantilla esperará el informe para responder

Lenin Mantilla, secretario de Salud del Distrito Metropolitano, vía telefónica aseguró que no tiene conocimiento formal de la denuncia hecha por Cevallos. “No hay un informe oficial del señor Omar Cevallos al cual yo me pueda dirigir. No existe un informe entregado, por tanto yo no puedo explicar un tema del que no tengo conocimiento”.

Mantilla aseguró que si el Concejo Metropolitano inicia algún proceso de fiscalización de su administración, o de alguno de sus proyectos, él entregará los descargos necesarios. “No tengo ninguna información al momento, por eso no puedo pronunciarme. Realmente desconozco la situación”, finalizó.

En el lanzamiento del programa SIPAQ, el funcionario explicó que el proyecto surgió frente a la “necesidad ciudadana y de una política de prevención implementada por la Alcaldía”.

De acuerdo a Mantilla, el centro que funciona en La Ronda (Centro Histórico) “no será una clínica para internar pacientes, sino un hogar para que los jóvenes puedan acercarse con los padres de familia”.

Según los documentos del concejal Cevallos, la adecuación de la casa se contrató por $215.958,68 entre mobiliario, seguridad, cableado, suministros de oficina y ferretería. (I)

Contenido externo patrocinado