Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hasta diciembre de 2014, todos los cantones contarán con cámaras de videovigilancia

Con sala de operaciones en Galápagos, el ECU-911 cubrirá el país

Con sala de operaciones en Galápagos, el ECU-911 cubrirá el país
24 de septiembre de 2014 - 00:00 - Karla Naranjo Álvarez

Un total de 15 centros del Sistema Integrado de Seguridad funcionan en el territorio continental de Ecuador. En Quito (Pichincha) y Samborondón (Guayas) están ubicados los centros nacionales que soportan a las provincias más pobladas del país y donde se conforman los Comités de Operaciones de Emergencias. Existen otros 5 denominados zonales y 8 locales. La última edificación fue inaugurada en Lago Agrio (Sucumbíos), en la que se invirtieron más de $ 8 millones.

El presidente de la República, Rafael Correa, durante ese evento indicó que para diciembre se prevé que empiece a funcionar la Sala de Operaciones en San Cristóbal, de las IslasGalápagos, con eso la cobertura será del 100%.

De acuerdo con información del Ministerio Coordinador de Seguridad, desde la creación del sistema, a nivel nacional se han atendido más de 3 millones de emergencias, de las cuales 1’400.000 han sido claves rojas (graves).

En promedio, en lo que va de 2014 (hasta mediados de septiembre) se han salvado 6 vidas por día. En todo Ecuador, un total de 8.120 vidas hasta julio de 2014.

César Navas, director nacional del Sistema ECU-911, detalló que se considera que se ha salvado una vida cuando una persona ha sido derivada a las Unidades de Cuidados Intensivos y que si no hubiera tenido una pronta respuesta, hubiera fallecido.

Fernando Cordero, ministro Coordinador de Seguridad, mencionó que el ECU-911 cuenta con más de 2.450 cámaras de videovigilancia; el 80% de ellas está en el espacio urbano y el 20% en el rural. A éstas se suman las 55.000 que se encuentran instaladas en taxis y buses de transporte urbano, intercantonal e interprovincial, en el sistema ‘Transporte seguro’ de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

César Navas explica que hasta finales de este año se pretende llegar a 2.800 cámaras con las instaladas cerca de planteles educativos (128) para la lucha contra el microtráfico y también de las ubicadas en la frontera. “El próximo año seguiremos creciendo y hasta 2017 tendremos unas 3.000 solo del ECU. Estamos diseñando, con el apoyo del Ministerio Coordinador de Seguridad, una estrategia para integrar las cámaras y circuitos de seguridad en espacios públicos y privados, por ejemplo, los centros comerciales. Así se ampliaría la capacidad de videovigilancia. Estamos hablando de 30.000 cámaras que estarían integradas al ECU-911”.

También manifestó que esta implementación debe ser acompañada por los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), que también tienen competencia en la seguridad ciudadana.

El funcionario anunció que se aumentarán 250 puntos de videovigilancia en 6 provincias fronterizas del norte y del sur del país, lo que significará una inversión de alrededor de $ 3’250.000.

Los equipos tienen un alcance visual efectivo de cerca de un kilómetro, frente a los 500 metros de las cámaras actuales, y están dotados de sistemas de infrarrojo que posibilitarán la visión en condiciones de escasa iluminación, explicó.

El objetivo es mejorar la lucha contra los delitos en esas provincias, en especial contra actividades de narcotráfico, contrabando de combustible y tráfico de armas.

“Hasta diciembre de 2014 los 224 cantones del país tendrán cámaras de videovigilancia. Solo faltan Galápagos, Taisha y Tiwinza (Morona Santiago)”, añadió.

Sala de operaciones en Galápagos

Navas también explicó que la Sala de Operaciones de Galápagos tendrá una dimensión de 800 metros cuadrados, a diferencia de los demás centros que tienen entre 1.700 m2 y 2.000 m2; es un centro operativo pequeño con 6 consolas. “En Galápagos no tenemos delincuencia. El enfoque es diferente y la demanda es menor. Hay soporte marítimo y evacuaciones aeromédicas. Hemos analizado la implementación de 20 puntos de vigilancia. Ofrecerán los mismos servicios que un centro de mayor tamaño.

Inversión en la implementación

“Una cámara instalada cuesta aproximadamente $ 10.000, pero si esa sola cámara detiene 4 o 5 procesos de contrabando en el año, se la pagó 5 veces”, sostuvo Navas.

Además, destacó que el ECU-911 “no cuesta un centavo” al ciudadano, a pesar de que el gasto corriente anual asciende a $ 50 millones y el Estado ha invertido $ 270 millones desde que se puso en marcha hace 2 años.

“Tenemos aprobado un presupuesto anual de $ 50 millones para el mantenimiento operativo (salarios, consumos de fibra óptica, internet, entre otros). Unas 1.822 personas trabajan en estos sitios”, detalló.


¿Qué falta por mejorar?

El Director Nacional resaltó que falta incrementar los recursos en territorio, como ambulancias, patrulleros, policías, agentes de tránsito. “Hace poco el MSP entregó 250 nuevas ambulancias, la Policía Nacional ha renovado su parque automotriz y las UPC. Estamos en un proceso de crecimiento”.
Además, informó que se optimizan los recursos y se ubican estratégicamente, de tal manera que las ambulancias no estén dentro de los hospitales, y puedan brindar atención hasta a las parroquias que no cuentan con este servicio.

Creación del Sistema

El Gobierno Nacional, con la finalidad de garantizar la seguridad integral y prestar servicios de emergencia, creó el Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 con el Decreto Ejecutivo N° 988 expedido en diciembre de 2011.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media