Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Uno de los temas tratados es la violencia de la mujer y el papel de los medios

Comunicación del crimen y prevención, en análisis

El taller empezó ayer en la sede del BID y concluirá mañana, a las 18:00. Néstor Espinosa / El Telégrafo
El taller empezó ayer en la sede del BID y concluirá mañana, a las 18:00. Néstor Espinosa / El Telégrafo
17 de noviembre de 2015 - 00:00 - Néstor Espinosa

Delegados de policías, fiscalías y de otras instancias de justicia de varios países de América Latina y el Caribe discuten en Washington, Estados Unidos, estrategias de comunicación del crimen y prevención.

El evento es organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el apoyo de la Universidad John Jay, de Nueva York, las preguntas fundamentales planteadas en este taller son ¿qué publicar? y ¿cómo hacerlo?

Las respuestas no son sencillas, todas incluyen una serie de aristas que complican lo que debe ir al público a través de los medios de comunicación.

Los expertos en comunicación en el BID consideran que la información debe ser del conocimiento del público, pero bien dicha y en esta segunda parte enfocan el taller de comunicación.

Frank Straub, especialista policial en Estados Unidos en la reducción del crimen, considera que los departamentos policiales tienen que adaptarse a las nuevas realidades de comunicación, particularmente a las redes sociales. “La información debe ser dicha en las redes sociales igual de veraz y bien dicha que en los medios tradicionales”, destaca.

La preocupación común de los delegados policiales de la región, en cambio, es la relación con la comunidad, todos coinciden en la importancia de desarrollar relaciones estrechas no solo con los líderes comunitarios sino también con el público en general.

El taller empezó ayer en la sede del BID y concluirá mañana, a las 18:00. Entre los temas en análisis está la violencia contra la mujer y el papel de los medios en América Latina y el Caribe. Las estadísticas, cómo emplearlas y cómo convertirlas en herramientas de comunicación e incluso en la aplicación de la ley. Y, por supuesto, se habla de los desafíos modernos de vigilancia, particularmente las cámaras pegadas al cuerpo de los agentes de policía.

Alto costo para combatir problemática

Nathalie Alvarado, coordinadora de seguridad del BID, explicó las razones por las que un banco de desarrollo se enfoca en la seguridad ciudadana y entre ellas está el alto costo económico que representa para los países el crimen y la violencia y la inversión que se requiere para los gobiernos a fin de combatir esas problemáticas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media