Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comité integral velará por la seguridad de la zona fronteriza

Periodistas y ciudadanos se congregaron, la noche del martes, en la Plaza de la Independencia, para exigir la liberación de los colaboradores de El Comercio secuestrados en la frontera norte.
Periodistas y ciudadanos se congregaron, la noche del martes, en la Plaza de la Independencia, para exigir la liberación de los colaboradores de El Comercio secuestrados en la frontera norte.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
29 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Política

El Gobierno tomó nuevas acciones en la lucha contra los grupos delictivos y disidentes armados en la zona norte.

Ayer se creó el Comité Nacional de Seguridad Fronteriza, que se encargará de la coordinación y articulación de las políticas, lineamientos, procedimientos y acciones de seguridad en esa zona.

Esa fue una de las conclusiones -Decreto Ejecutivo 348- de la reunión de ayer del Consejo de Seguridad, en el Palacio de Carondelet. Allí se evaluó la situación en la frontera norte del país, luego de los ataques armados y del secuestro de tres colaboradores de diario El Comercio.

El Comité estará presidido por un delegado del mandatario Lenín Moreno; así como los titulares de los ministerios del Interior, de Defensa Nacional, de Obras Públicas y de Relaciones Exteriores; las secretarías de Planificación, de Gestión de Riesgos, de Inteligencia (Senain) y el titular del Servicio Nacional de Aduanas.

Hasta el 11 de abril, como lo estipla el Decreto, se deberá conformar un equipo técnico que elaborará y presentará informes, análisis y estudios estratégicos para la toma de decisiones de los miembros del Comité.

Asimismo, en máximo 60 días, el Comité deberá aprobar el Plan Estratégico para la seguridad en esa zona.

César Navas, ministro del Interior y único vocero de la situación en la frontera, informó que por un mes más, se extendió el Estado de Excepción en San Lorenzo y Eloy Alfaro (Esmeraldas).

Dijo también que se conocieron los detalles del secuestro de tres colaboradores del diario El Comercio, sin embargo no los desveló “para no entorpecer la investigación”.

Señaló que los captores de los periodistas “no buscan dinero, porque no han pedido rescate ni mucho menos”.

En la cita, el Mandatario se solidarizó con los familiares de los secuestrados y dijo que “hará todo lo posible” para traerlos de vuelta.

Además, sin mencionar al Gobierno anterior, lo responsabilizó por los acontecimientos en esa zona limítrofe con Colombia.

Según él, hubo “el desmantelamiento de nuestras Fuerzas Armadas y la Policía, la merma en la moral, en la ética, pero sobre todo la permisividad extrema ha provocado que esto ocurra”.

Diálogo entre cancilleres
Las cancilleres de Ecuador y Colombia, María Fernanda Espinosa y María Ángela Holguín analizaron la situación del secuestro del equipo de diario El Comercio.

“Para nosotros, esto es preocupante y muy doloroso. Estamos haciendo todo lo posible para que situaciones de esta naturaleza no se vuelvan a repetir”, dijo Espinosa, luego del diálogo con su homóloga colombiana.

Explicó además que escribió una carta a Holguín para solicitar que Colombia cumpla con los acuerdos del último gabinete binacional de Pereira, que se efectuó el 15 de marzo.

La diplomática sostuvo que existe la disposición del presidente colombiano Juan Manuel Santos en apoyar en todo lo que esté en sus manos, para recuperar a los conciudadanos en las mejores condiciones y en el menor tiempo posible.

En ese sentido añadió que se realiza un trabajo activo y sin descanso, tanto de los policías y militares, así como de los sistemas de inteligencia de ambos países.

En el caso de Ecuador, Espinosa recalcó que se ha multiplicado la presencia, especialmente en atención de servicios sociales y se ha reforzado el despliegue de las fuerzas armadas y policiales. “Esperamos que del lado colombiano se produzca la misma reacción”. (I)


Colombia no confirma paradero de secuestrados
El Ministerio de Defensa de Colombia, en su cuenta en Twitter, afirmó que no pueden confirmar que el equipo de diario El Comercio, secuestrado el pasado lunes, se encuentre en territorio colombiano.

Además se indicó que se ha proporcionado, en materia policial y militar, toda la ayuda y apoyo que necesita Ecuador para coordinar operaciones de seguridad en la frontera.

El ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, aseveró que existen oficiales a la disposición de las autoridades ecuatorianas para coordinar acciones.

Además mencionó que alias ‘Guacho’ es un objetivo de alto valor para Ecuador y Colombia y, a su criterio, es el presunto responsable de los últimos ataques y del secuestro del equipo de periodistas de diario El Comercio.

“Es probablemente el responsable de la voladura de las torres de energía de las últimas horas en Tumaco. Este sujeto es un objetivo de alto valor. Es el presunto responsable del asesinato de los soldados y ahora del secuestro de periodistas ecuatorianos. Está siendo combatido por la Fuerza Pública de ambos países”, afirmó.

El martes, el ministro del Interior, César Navas, dijo que los captores ya se han comunicado y que los secuestrados, posiblemente, estén en Colombia y “están bien”. (I)


Periodistas exigen acciones y resultados
Las muestras de solidaridad para los comunicadores secuestrados en la frontera de Ecuador y Colombia se registraron en todo el país.

En Quito, el pasado martes, en la Plaza de la Independencia, se concentraron periodistas y ciudadanos para exigir la liberación del equipo de trabajo de diario El Comercio.

Al lugar, llegó la vicepresidenta María Alejandra Vicuña a quien se le entregó un manifiesto.

El Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), mediante un comunicado, instó en la “necesidad de fortalecer las medidas y condiciones que protejan y salvaguarden el ejercicio de la labor periodística en nuestro país”.

Así también, la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe exigió la oportuna actuación de los gobiernos de Ecuador y Colombia para lograr la liberación de los profesionales y el conductor del medio de comunicación.

La Unión Nacional de Periodistas, la Asociación Prensa Unida, además de compañeros del gremio de todo el país manifestaron en documentos públicos y en las redes sociales su solidaridad con los familiares de los ciudadanos y a su vez instaron del Estado una mayor seguridad para ejercer su profesión. (I)

Contenido externo patrocinado