Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comité entregó informe final sobre evaluación para la Corte Nacional

Autoridades del Consejo de la Judicatura se reunieron con los miembros del Comité.
Autoridades del Consejo de la Judicatura se reunieron con los miembros del Comité.
Tomada de Twitter
03 de junio de 2019 - 19:22 - Redacción Quito

El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) recibió, este 3 de junio por parte del Comité de Expertos, el informe final y la propuesta de metodología para la evaluación a las y los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

La evaluación a la CNJ se enmarca en el segundo eje de gestión institucional Fortalecimiento institucional a través de la capacitación, evaluación y tecnificación de los servidores judiciales, además de lo previsto en la Constitución.

Otro aspecto que incorpora esta evaluación es el parámetro de verificación de normativa interna y para ello se recurrirán a los registros de expedientes disciplinarios, de sanciones y denuncias presentadas ante jueces y conjueces de la Corte Nacional.

También se contará con una matriz de la fase de cumplimiento de requisitos y documentos de postulación, impugnación, selección y posesión al cargo.

El Comité de Expertos integrado por los académicos Santiago Velázquez, Tito Quintero, Alexandra Villacís, Manuel Salinas, Jorge Vásquez y Gabriel Galán, brindó el apoyo técnico a los funcionarios del CJ en la elaboración de una propuesta de metodología para evaluar a la CNJ.

María del Carmen Maldonado, presidenta del CJ, señaló que la evaluación busca que los ciudadanos tengan derecho a la tutela judicial efectiva y al debido proceso.

La titular añadió que consiste en una evaluación integral ya que no solo contempla criterios cualitativos y cuantitativos sino parámetros de transparencia y legitimidad. Se espera que la evaluación concluya a mediados de septiembre próximo.

De su parte, el vocal del CJ, Juan José Morillo, explicó que este proceso se aparta de las evaluaciones de desempeño realizadas anteriormente ya que ahora lo cualitativo tiene más valoración que lo cuantitativo.

El doctor Morillo indicó que se analizará el volumen de sentencias emitidas entre diciembre de 2014 al 31 de diciembre de 2018. Para ello se tomará una muestra significativa de tres sentencias por cada año de evaluación, es decir, un total de 12 sentencias por juez.

El vocal añadió que en la verificación de legitimidad se tomarán en cuenta como insumos los informes de entidades públicas de control y veedurías, incluidas las denuncias presentadas por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio.

En la fase de verificación de transparencia, se estableció la firma de autorización del evaluado para el acceso a la información patrimonial y de sigilo bancario; declaraciones patrimoniales juramentadas de inicio de gestión y periódicas; la declaración juramentada de no tener bienes o dinero en paraísos fiscales; las declaraciones de Impuesto a la Renta que deben entregar los evaluados.

Otro aspecto que será analizado es la declaración juramentada de no estar incurso en ninguna de las inhabilidades previstas en el artículo 77 del Código Orgánico de la Función Judicial, desde su postulación, durante el ejercicio de sus funciones hasta la presente fecha. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media