Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisión recibe aportes sobre los desaparecidos

El asambleísta Absalón Campoverde (I), quien preside de la Comisión, es uno de los afectados. Su hija desapareció en el sur de Quito hace casi seis años.
El asambleísta Absalón Campoverde (I), quien preside de la Comisión, es uno de los afectados. Su hija desapareció en el sur de Quito hace casi seis años.
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
13 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

Definir un registro único y posibles reformas legales son los primeros planteamientos que ha recibido la Comisión Legislativa Ocasional para Atender los Casos de Personas Desaparecidas, creada el pasado 27 de diciembre.

Los legisladores integrantes de esta mesa parlamentaria reconocen que parte de la problemática para saber con exactitud cuántos casos se registran en el país es la dispersión de cifras que manejan las distintas instancias.

“De una vez por todas debemos ir aglutinando cuántos desaparecidos hay en Ecuador”, dijo el presidente de esta Comisión, Absalón Campoverde (CREO), al recordar que la Fiscalía, ministerios del Interior, Justicia y organizaciones que conocen del tema, tienen cifras distintas.

A su vez, la asambleísta Gabriela Larreátegui (SUMA) consideró que debería existir un intercambio de datos entre asilos, hospitales, albergues, en fin, sobre personas que llegan en condiciones que su origen es desconocido y así alimentar la base de datos de ese registro único.

Agregó que otra de las propuestas que revisarán es tipificar la desaparición involuntaria en el Código Orgánico Integral Penal, donde solo consta como delito la desaparición forzada.

La presidenta del grupo Desaparecidos en Ecuador (Desendor), María Mejía, la primera de una organización en ser recibida por la Comisión, propuso la creación de una unidad de investigación de casos fríos (los de más de un año de indagación) y que se tipifique como delito la desaparición involuntaria.

Mediante una misiva, la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) solicitó a la Comisión -el jueves pasado- que se declare en comisión general y permita que Inredh exponga las necesidades en materia de las desapariciones.

Campoverde indicó que se invitará a otras organizaciones y ciudadanos para que presenten sus aportes. Posteriormente se convocará a autoridades del Estado. (I)

La Comisión
11 asambleístas la integran
Absalón Campoverde, Daniel Mendoza, Mae Montaño, Sonia Palacios, Marcela Holguín, Jaime Olivo, Gabriela Larreátegui, Soledad Buendía, Mauricio Zambrano, Fernando Burbano y Marcelo Simbaña, conforman esta comisión ocasional.

27 de diciembre fue creada esta instancia, para estudiar los casos de personas desaparecidas.

Autoridades serán invitadas
Los titulares de la Fiscalía, ministerios del Interior, Justicia, Cancillería, Policía y otros serán invitados a la mesa legislativa. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media