Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisión convocará al ministro de Defensa por el caso del soldado Wilson Ilaquiche

Familiares del soldado que exigen que se agilite el proceso de investigación.
Familiares del soldado que exigen que se agilite el proceso de investigación.
Tomado de la cuenta de Facebook de “Wilson Te Buscamos”.
28 de mayo de 2019 - 15:05 - Redacción Quito

Un nuevo cronograma de trabajo se aprobó en la Comisión Ocasional de Personas Desaparecidas de la Asamblea Nacional. Así lo dio a conocer Absalón Campoverde, presidente de la Comitiva, tras una reunión efectuada este martes 28 de mayo.

La agenda aprobada se efectuó luego de que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) ampliara el plazo de funcionamiento de dicha comitiva, que fue creada para dar seguimiento de los casos que se encuentran en investigación y de nuevos que sean puesto en conocimiento de las autoridades correspondientes, informó la Asamblea.

Las actividades previstas contemplan realizar visitas a las fiscalías de Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Tungurahua, Bolívar, Chimborazo y Cotopaxi. Estas diligencias se efectuarán entre el 14 y 22 de julio, así como acompañamiento a los familiares en las diligencias que dentro de los procesos de investigación realizan, en coordinación, la Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional.

Además se contempla el análisis y elaboración de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) sobre la simulación y reincidencia de la desaparición y un proyecto referente a la situación legal de este tipo de ciudadanos. Se requerirá información al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en torno a la condición de los afiliados que han sido reportados como desaparecidos, agregó.

La asambleísta Marcela Holguín, vocal de la comisión, precisó que hay que socializar la propuesta y coadyuvar a una construcción colectiva, con diferentes puntos de vista que permitan enriquecer la definición del informe para segundo debate.

Campoverde añadió que en los próximos días se prevén las comparecencias de los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores, a fin de que entreguen una detallada explicación sobre la desaparición y muerte del soldado Wilson Ilaquiche. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media