Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisión estudia tres casos de abuso en escuelas

Las autoridades de la academia Pedro Traversari cumplieron, el 3 de julio, con la sentencia de disculpas
Las autoridades de la academia Pedro Traversari cumplieron, el 3 de julio, con la sentencia de disculpas
Foto: Carlos Jiménez / El Telégrafo
21 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

Precautelar y prevenir el abuso y violencia sexual contra niños y adolescentes en centros educativos del país, es la finalidad de los tres ejes de trabajo que la comisión ocasional Aampetra analizó en su primera sesión.

La comisión acogió el nombre de Aampetra por el caso de los 41 niños, de 9 y 10 años, que sufrieron abuso sexual físico y psicológico por Jorge Negrete, profesor de la Academia Aeronáutica Mayor Pedro Traversari (Aampetra) en el período 2010-2011.

Los integrantes del organismo legislativo recopilarán información de casos de abuso infantil en escuelas y colegios del país, revisión de leyes  como el Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, Código Orgánico Integral Penal (COIP) y la Ley Orgánica de Educación Intercultural y la socialización de métodos de prevención en centros educativos.  

Silvia Salgado, presidenta de la comisión, indicó que hasta el momento receptaron tres casos sobre abusos sexuales en planteles educativos. Entre los cuales se encuentra el caso Aampetra, otro de una institución educativa de Santo Domingo, donde 25 niños habrían sido víctimas de este delito y el de un colegio en la provincia de El Oro, en el cual unas adolescentes fueron abusadas presuntamente por su maestro.

También aprobaron que en la próxima sesión estará el ministro de Educación, Fander Falconí, quien en un comunicado muestra su disposición a colaborar con el trabajo de los legisladores.

Los asambleístas acordaron invitar a los padres de los niños afectados por el caso Aampetra, quienes conformarían una veeduría para regular las acciones que realice la comisión y más entidades.

Norma Vallejo, vicepresidenta de la comisión, dijo que también invitarán a los representantes del Consejo de la Judicatura, Fiscalía, del Ministerio del Interior, de Justicia y de la Defensoría del Pueblo.

Rosa, madre de uno de las menores abusados, dijo que los padres de familia afectados están dispuestos a colaborar con la comisión en lo que respecta a información y veeduría. “Queremos estar presentes en  las reuniones, para que no se repitan más casos, pedimos a los legisladores que se informen de nuestro caso para tratarlo”.

Mencionó que es importante que se haga justicia con el responsable de los actos y con las instituciones que no tomaron medidas.

El maestro José Negrete cumple una sentencia por los abusos que cometió contra los estudiantes. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media