Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisión definirá plan para atender 1.511 casos

Familiares y amigos de las personas desaparecidas realizan constantes plantones en diversos sitios del país en demanda de apoyo para esclarecer los casos.
Familiares y amigos de las personas desaparecidas realizan constantes plantones en diversos sitios del país en demanda de apoyo para esclarecer los casos.
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
16 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

La Comisión Legislativa Ocasional que estudiará los casos de las personas desaparecidas en el Ecuador se reunirá este jueves para definir el plan de trabajo o la hoja de ruta por seguir.

Esta será la segunda reunión de los 11 legisladores que la integran, luego de que el 27 de diciembre pasado, por unanimidad, 114 asambleístas, en la sesión del pleno de la Asamblea de ese día, aprobaron la creación de la instancia legislativa.

El pasado jueves 4 de enero, en la primera reunión de la comisión que la integran Absalón Campoverde, Daniel Mendoza, Mae Montaño, Sonia Palacios, Marcela Holguín, Jaime Olivo, Gabriela Larreátegui, Soledad Buendía, Mauricio Zambrano, Fernando Burbano y Marcelo Simbaña, designaron a Campoverde como su presidente, quien indicó que de inmediato ha realizado algunas acciones.

“Hemos estado cumpliendo gestiones sobre logística y un lugar físico para empezar nuestro trabajo”, dijo, al señalar que en una reunión mantenida con el presidente de la Asamblea, José Serrano,   se  comprometió a dar todo el apoyo, “nos ha abierto las puertas y ofrecido todo el respaldo”.

Por el momento, agregó, lo prioritario es el lugar donde sesionarán y se ha determinado que sería en la sala de reuniones de la Comisión de Participación de la Asamblea. Paralelamente, señaló que agilita los trámites para la dotación de personal de apoyo, la logística y una oficina permanente en el edificio Alameda 2.

Admitió que esto tomará algún tiempo y no detendrá el trabajo por lo que este jueves “tendremos la segunda reunión en donde iremos aprobando la hoja de ruta, el plan de trabajo, un calendario, de tal manera que demos los primeros pasos para ir cumpliendo las metas propuestas y dar respuestas a las familias que estamos padeciendo por muchos años este dolor que llevamos a cuestas”.

Según el Ministerio del Interior y la Fiscalía, hasta diciembre tenían registrados 1.511 casos de personas desaparecidas que se encuentran en fase de investigación.

Telmo Pacheco, de la Asociación de Familiares de Amigos de Personas Desaparecidas en el Ecuador (Asfadec), señaló que el número a esa fecha era de 4.402.

Él saludó la creación de la comisión y espera se tramite la propuesta para tipificar como delito la desaparición involuntaria de las personas por particulares. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media