Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisión de Justicia tramitó alrededor de 80 proyectos en 2017

La presidenta de la Comisión de Justicia, Marcela Aguiñaga, fue quien presentó el informe de rendición de cuentas de mayo a diciembre de 2017.
La presidenta de la Comisión de Justicia, Marcela Aguiñaga, fue quien presentó el informe de rendición de cuentas de mayo a diciembre de 2017.
Foto: John Guevara / El Telégrafo
01 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

En 58 sesiones realizadas entre mayo y diciembre de 2017, la Comisión de Justicia de la Asamblea ha tramitado aproximadamente 80 proyectos de ley en diversas materias, de los cuales más de la mitad se refieren a cambios al Código Orgánico Integral Penal (COIP).

En dicho lapso, esta mesa legislativa aprobó los informes, no vinculantes, sobre las objeciones parciales del presidente, Lenín Moreno, a los proyectos de Código Orgánico Administrativo y a la Ley para la aplicación de la consulta popular del 19 de febrero de 2017.

El 16 de octubre y el 20 de diciembre, respectivamente, la mesa aprobó los informes para primer y segundo debate del proyecto de reformas al Código de la Democracia.

“El debate se encuentra suspendido en el pleno”, dijo la presidenta de la Comisión, Marcela Aguiñaga, durante el acto de rendición de cuentas del 2017, realizado ayer en el Palacio Legislativo.

De los tramitados, ocho proyectos en la línea del combate a la corrupción, presentados por varios legisladores fueron agrupados en uno solo, el mismo que pasó ya el primer debate en el pleno de la Asamblea.

El integrante de este sector parlamentario, Henry Cucalón, anticipó que la seguridad ciudadana será una prioridad para lo cual su propuesta ha obtenido cerca de 80 votos de respaldo de los asambleístas.

El vicepresidente de la Comisión, Franklin Samaniego, recordó que en el trabajo de los comisionados emitieron informe desfavorable al pedido de la Conaie de otorgar amnistía a 25 personas acusadas de protagonizar movilizaciones con actos violentos.

Se pronunciaron a favor de la amnistía para Manuel Anastacio Pichizaca Pinguil, dirigente indígena de Cañar.

Sobre las reformas al Código de la Niñez y Adolescencia, en 11 sesiones los comisionados estudiaron el contenido e implementaron foros académicos, recibieron a más de 50 autoridades, representantes de organismos públicos y privados, colectivos y ciudadanos.

Samaniego indicó que han recibido 58 proyectos de reformas al COIP, tema que está para  análisis y resolución de la Comisión. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media