Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisión de Fiscalización recomienda se inicie el juicio político a Carlos Pólit

Comisión de Fiscalización recomienda se inicie el juicio político a Carlos Pólit
Foto: Cortesía
28 de junio de 2017 - 08:45 - Fuente: Asamblea Nacional

La Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea, presidida por María José Carrión, emitió el informe por el que recomienda al pleno de la Asamblea dé paso al juicio político al excontralor General Carlos Pólit Faggioni, por incumplimiento de funciones asignadas en la Constitución y la Ley.

Durante la tarde-noche del martes y la madrugada de este miércoles, los comisionados escucharon los argumentos del asambleísta Daniel Mendoza, proponente del juicio político y un extenso escrito con las pruebas de descargo del excontralor Pólit. También, revisaron los anexos entregados por la defensa como pruebas a su favor, entre ellos los informes de auditoría efectuados a los contratos de Odebrecht con el Estado ecuatoriano.

En el debate, los miembros de la Comisión reiteraron que el juicio político es un procedimiento distinto al juicio penal; por consiguiente, lo que corresponde es establecer la responsabilidad política del funcionario sujeto a control por parte de la Asamblea.

Igualmente, insistieron en que el informe debe sustentarse en las pruebas aportadas por las partes, puesto que no queda tiempo para practicar otras diligencias ni para solicitar información adicional.

El documento contiene los argumentos de hecho y de derecho, que demuestran el incumplimiento de funciones por parte del excontralor Carlos Pólit y que, a su vez, sustentan la recomendación de juicio político.

De conformidad con lo previsto en el Art. 83 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, con la recomendación de juicio político, el presidente de la Asamblea Nacional dispondrá, a través de Secretaría, la difusión del informe. Transcurridas 48 horas luego de la difusión, en el plazo de cinco días, el Presidente deberá incorporarlo en el orden del día para conocimiento del pleno, a fin de proceder a la interpelación.

José Serrano recibió el informe de la Comisión de Fiscalización

La presidenta de la Comisión de Fiscalización y Control Político entregó el documento al titular de la Legislatura, José Serrano Salgado, a fin de que se proceda de acuerdo con lo previsto en la Constitución y la Ley.

“Con las modificaciones específicas y los documentos adjuntos, entregamos el informe que recomienda se dé trámite al enjuiciamiento político del excontralor”, dijo Carrión.

José Serrano subrayó que recibe el informe con gran responsabilidad. “Daremos el trámite pertinente, esto es poner en conocimiento de las y los asambleístas en 48 horas, luego de lo cual convocaremos a sesión para el domingo 2 de julio, a las 15:00, para que se desarrolle el juicio político”, subrayó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media