Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Autoridades coordinan deportación de presunto miembro de las FARC capturado en Sucumbíos

Autoridades coordinan deportación de presunto miembro de las FARC capturado en Sucumbíos
08 de mayo de 2012 - 13:33

Las autoridades de Ecuador y Colombia coordinan la deportación de Wilson Tapiero Tike, alias Dumar, presunto guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que fue detenido en Sucumbíos.

El designado director de la Policía Nacional de Colombia, el general José Roberto León, confirmó este martes en Bogotá la captura en Ecuador de Tapiero, identificado como el jefe de finanzas del frente 48 de la organización guerrillera.

León explicó  que al momento "se está trabajando con las autoridades ecuatorianas con el fin de lograr la extradición para Colombia".

El sujeto fue detenido junto a otras seis personas, entre otras y mujeres, tras un allanamiento a una finca, ubicada en el sector de Santa Elena, en la vía a la población limítrofe de General Farfán.

Tras su aprehensión, los presuntos guerrilleros fueron llevados a las autoridades para el procedimiento legal pues alias Dumar tenía requerimiento en Interpol desde Colombia.

Entre sus acompañantes, figuran César Abarca, de 23 años, colombiano con cédula ecuatoriana, buscado en Sucumbíos por sicariato pues se le atribuye al menos ocho asesinatos.

Este martes se cumplía en Lago Agrio la audiencia de formulación de cargos y se tenía previsto que el presunto líder guerrillero sea trasladado vía aérea a Quito para su posterior entrega a las autoridades colombianas.

Según la Policía colombiana, el capturado "hacía enlaces de narcotráfico (en Ecuador) porque esa era la acción encomendada por Joaquín Gómez", alias de Milton de Jesús Toncel, miembro del Secretariado (cúpula) de esa organización y quien le había designado como jefe de finanzas de esa unidad de las FARC.

De acuerdo con la información de las autoridades colombianas, "Dumar" participó en las tomas de puestos policiales y militares de Paujil el 14 de octubre de 1998, de Curillo el 9 de diciembre de 1999, y en el ataque al municipio de El Billar el 3 de marzo de 1998, todos ellos en el selvático departamento del Caquetá (suroriente).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media