Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

COIP es analizado en academia

COIP es analizado en academia
17 de octubre de 2013 - 00:00

“El nuevo Código  Integral Penal (COIP) recoge lo mejor de los debates de las últimas décadas, e incluye la responsabilidad subjetiva  y objetiva”, expuso el asambleísta Gabriel Rivera, en el primer día del seminario  “El nuevo proceso penal en el proyecto del COIP”, organizado por el Área de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar, el pasado martes.

Rivera concluyó que el nuevo cuerpo legal  tiene una escuela finalista, pero con matices del funcionalismo,   que  busca a través de las penas, mandar un mensaje.  “El posible infractor sabrá que es mucho mejor no romper la ley”.

Durante su ponencia, el legislador indicó que  el anterior código estaba vigente desde 1937, con casi 80 años, por lo cual no será fácil que esa  cultura jurídica  se borre de la noche a la mañana.

También destacó que hoy son titulares de los derechos no solo los individuos, sino también los grupos, asociaciones, y los pueblos. “Eso es un avance”, dijo.

Mariana Yépez, presidenta del Instituto Ecuatoriano de Derecho Procesal (IEDP), y conferencista del seminario, afirmó que uno de los puntos positivos es que se haya introducido dogmática penal en el código por primera vez, así como el incremento de los derechos de las víctimas.    

Resaltó también la oralidad, aunque indicó que este sistema ya se aplica en el país desde el año 2001, pero aún no abarca todas las materias penales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media