Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cogep entra en vigencia y elimina apremio personal para deudores solidarios

Gustavo Jalkh, presidente de la Judicatura, explica las ventajas del Código que entró en vigencia.
Gustavo Jalkh, presidente de la Judicatura, explica las ventajas del Código que entró en vigencia.
Cortesía
23 de mayo de 2016 - 15:47 - Redacción Web Justicia

El Código Orgánico General de Procesos (Cogep) entró en vigencia plena. Con ello, se inicia la reforma procesal más importante en la administración de justicia del Ecuador.

Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), explicó que con la vigencia del Código, se hace realidad la definición constitucional de que el sistema procesal es la vía para la realización de la justicia.

El titular del CJ explicó que el despacho de los procesos ahora se realizará a través de audiencias públicas lo que garantiza el principio de inmediación, es decir, la interacción de las partes procesales con el juez. “Todo esto hará que el sistema procesal ecuatoriano sea más cercano a la ciudadanía y transparente”, señaló.

Estas declaraciones las efectuó durante la inauguración del nuevo Edificio de Oralidad, ubicado al norte de Quito, en las calles El Telégrafo y El Porvenir. Ahí atienden 20 jueces y existen 12 salas de audiencia, así como áreas de recepción de escritos, revisión de expedientes, archivo y auto-consulta, según información difundida por la Judicatura.

En ese contexto, Jalkh reiteró que con la nueva normativa, todas las pruebas de una demanda y de la respectiva contestación se presentan al inicio del proceso. Con esto se elimina la sorpresa procesal y se garantiza que el juicio se desarrolle sin errores, advirtió.

Asimismo, explicó que el Cogep elimina la figura del apremio personal (privación de la libertad) para los deudores solidarios (abuelos, hermanos, tíos, etc.) de pensiones alimenticias. “Desde hoy el Código Orgánico General de Procesos derogó esa injusta normativa”, señaló. Desde hace un año cuando la Asamblea Nacional aprobó la nueva normativa, la Función Judicial trabajó en todos los aspectos para la vigencia del código.

En este marco, el Presidente del CJ indicó que 1.225 jueces fueron capacitados para laborar en el sistema oral. Destacó el trabajo de la Escuela de la Función Judicial en la formación de los jueces y resaltó el aporte del Centro de Estudios Judiciales de Uruguay (CEJU) institución que tiene más de 20 años de experiencia en el sistema oral. En cuanto a infraestructura y tecnología, informó que a nivel nacional se implementaron 938 salas de audiencia totalmente equipadas.

Gustavo Jalkh recordó que hace un año, cuando empezaron a regir los temas de jurisdicción voluntaria previstos en el Cogep, 37 trámites pasaron a conocimiento exclusivo de los notarios, con lo cual los jueces disponen de más tiempo para conocer los casos donde están en juego los derechos de las personas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media