Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente de Asamblea ya convocó al pleno para aprobar informe

Cogep a II debate el 10 de marzo

Cogep a II debate el 10 de marzo
24 de febrero de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

Una vez que la Comisión de Justicia de la Asamblea aprobó el segundo y definitivo informe del Código Orgánico General de Procesos (Cogep), la presidenta del máximo organismo legislativo, Gabriela Rivadeneira, convocó  para el martes 10 de marzo de 2015, a las 09:30, a los asambleístas.

Tratar el segundo debate del proyecto del Cogep, que tiene como finalidad regular la actividad procesal en todas las materias, excepto la constitucional y penal, con estricta observancia del debido proceso, es el fin de la convocatoria del pleno de la Asamblea Nacional.

Los 5 libros del proyecto abarcan las normas generales, actividad procesal, disposiciones comunes a todos los procesos y ejecución, respectivamente.

Según el proyecto, el juzgador ejercerá la dirección del proceso, controlará las actividades de las partes procesales y evitará dilaciones innecesarias; podrá interrumpir a las partes para solicitar aclaraciones, encauzar el debate y realizar las demás acciones correctivas.

Igualmente, determina que la sustanciación de los procesos, en todas las instancias, fases y diligencias, se desarrollará mediante el sistema oral, salvo los actos procesales que deban realizarse por escrito.

El Cogep no solo precautela los derechos de niños, niñas y adolescentes, sino los daños ambientales a la naturaleza y como consecuencia a las personas.

Además, prohíbe la doble recuperación de indemnizaciones si los afectados han sido reparados a través de la acción de daños ambientales. Si el Estado asume la responsabilidad de reparar, repetirá contra la persona natural o jurídica que cause directa o indirectamente el daño.

Contenido externo patrocinado