Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los niños aún no tienen un Código que los defienda

La presidenta de la Comisión Ocasional, Encarnación Duchi (sombrero), en una de las sesiones del organismo.
La presidenta de la Comisión Ocasional, Encarnación Duchi (sombrero), en una de las sesiones del organismo.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
03 de junio de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

La Comisión Legislativa Ocasional para atender temas y normas sobre la Niñez, pide ser permanente.

En octubre de 2018 fue creada la Comisión para, en un período de seis meses, estructurar el nuevo Código de la Niñez y la Adolescencia.

Según el plan de trabajo aprobado por este organismo legislativo, la tarea se la podía realizar en nueve meses, pero el tema es complejo y extenso.

En abril se cumplieron los seis meses de creada esta instancia y hasta el momento, de los cuatro libros que forman el nuevo Código de la Niñez y la Adolescencia, recién se avanzó en el primero.

La presidenta de esta comisión, Encarnación Duchi, informó que los integrantes de este organismo legislativo aprobaron un proyecto de resolución para la protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes.

La propuesta compromete a la Asamblea Nacional a transversalizar los enfoques de derechos humanos, generación, intergeneracional, género y diversidad en todas las acciones legislativas y de fiscalización.

Pero, el objetivo principal de esta iniciativa que se encuentra para conocimiento del Consejo de Administración Legislativa (CAL), es que la Comisión se convierta en permanente, indicó.

Explicó que ella, como integrante de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, el año pasado planteó que la iniciativa sea incluida en el informe para primer debate de las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL).

“Al interior de la Comisión (Justicia) no hubo el apoyo, sin embargo existen los suficientes fundamentos legales y sociales para justificar que la Comisión de la Niñez sea permanente”, dijo.

Según Duchi hay reformas legales desde el 2003 que han restado derechos, eliminado el sistema especializado que preveía el Código de la Niñez y no existe un ente rector que maneje toda la información y estadísticas sobre los menores.

“El tema de la niñez es tan amplio. Se ha debatido bastante sobre la violencia sexual a menores, pero no sobre otros problemas como los derechos de supervivencia, salud,  desnutrición, educación, etc.

Por ello “pedimos que sea convertida en Comisión permanente”, insistió.

La legisladora por Tungurahua, Lira Villalba, manifestó que la Comisión de Justicia, de la cual ella también fue parte, negó la iniciativa de Duchi, porque no contenía un estudio de viabilidad económica.

Esto porque implica “inversión de recursos, en momentos en que la Asamblea está en austeridad”, sostuvo.

Se pronunció confiada de que en este nuevo pedido se habrá tomado en cuenta la sugerencia que se hizo y con ello se daría viabilidad.

Las legisladoras admitieron que la resolución está en manos del Pleno de la Asamblea Nacional, porque el tema será incluido en el informe para segundo debate de las reformas a la LOFL.

El proyecto de resolución aprobado por la Comisión de la Niñez, entre otros puntos, contempla priorizar en la agenda legislativa la reforma integral al Código de la Niñez y que sea un proceso participativo, inclusivo y democrático.

El asambleísta Ángel Sinmaleza solicitó incluir un exhorto a los medios de comunicación, para que el tema de los niños y adolescentes tenga un manejo adecuado, sin vulnerar sus derechos ni revictimizarlos.

La legisladora Dallyana Passailaigue pidió que la Asamblea se comprometa a  combatir la impunidad. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media