Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CNJ revoca sobreseimiento dictado en caso 'Amada Suárez'

CNJ revoca sobreseimiento dictado en caso 'Amada Suárez'
26 de octubre de 2016 - 17:01 - Redacción Web

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) aceptó la apelación que presentó la Fiscalía al sobreseimiento dictado a favor de Francisco C. en el caso 'Amada Suárez', informó el fiscal general de la Nación, Galo Chiriboga. 

Según el titular de la Fiscalía, los jueces llamaron a juicio a Francisco C. como autor de la ejecución extrajudicial de Zoila Amada Suárez, madre adoptiva de Juan Fernando Hermosa, conocido como 'El niño del terror'.

El pasado 20 de octubre, en la audiencia de apelación, la Fiscalía expuso que el 16 de enero de 1992 se realizó un operativo para capturar a Juan Fernando Hermosa en su domicilio. Añadió que Francisco C. fue quien dirigió el primer grupo de integrantes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), que incursionó en la vivienda y disparó indiscriminadamente contra Amada Suárez.

El Fiscal General mencionó que esta mujer solo era la madre adoptiva de Hermosa y no participó en ningún acto delictivo.

El protocolo de autopsia reveló que su cuerpo había recibido de 19 a 20 proyectiles de arma de fuego. Además, el cadáver fue retirado sin cumplir con ninguna formalidad y tampoco se hizo el reconocimiento del lugar de los hechos.

Zoila Amada Suárez tenía una deficiencia auditiva y su condición de movilidad era reducida, es decir, era una persona en situación de vulnerabilidad.

Es así que el Fiscal General solicitó a los jueces que conformaron el Tribunal de la CNJ que se revoqué el sobreseimiento dictado a favor de Francisco C., el 21 de julio del 2016.

Este caso fue investigado por la Dirección de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la Fiscalía, como una violación grave a los derechos humanos. Son 13 los procesados. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media