Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los proyectos preventivos del Consep se ejecutan en el sur de Santa Elena

Clausura de ruta narco dio paso a desarrollo comunal

Visitantes navegan por la senda turística Real Alto, situada en la parroquia Chanduy, en el sur de la provincia de Santa Elena. Una hora aproximadamente toma el recorrido. Foto: Lylibeth Coloma│El Telégrafo
Visitantes navegan por la senda turística Real Alto, situada en la parroquia Chanduy, en el sur de la provincia de Santa Elena. Una hora aproximadamente toma el recorrido. Foto: Lylibeth Coloma│El Telégrafo
22 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

Las piscinas que en 2007 sirvieron para encubrir actividades narcodelictivas hoy producen camarón y gracias a ello surgieron varios proyectos de desarrollo en beneficio de Engunga, comuna que pertenece a la parroquia Chanduy, situada en la provincia de Santa Elena.

La camaronera queda a 300 metros del mar. “Eso llamó la atención de los traficantes”, dijo ‘Arístides’, hoy empleado en el lugar.

Él recordó que en agosto de ese año la Policía descubrió un contenedor con 5 toneladas de droga (clorhidrato de cocaína) y que por lo menos 7 personas fueron detenidas, entre ellas extranjeros.

‘Arístides’ no fue testigo del operativo, pero se enteró que los delincuentes sacaban los bultos, con narcóticos, por un agujero en el piso de una oficina que estaba sobre una de las piscinas.

Agregó que esos paquetes viajaban en lanchas y que luego los ocultaban en un contenedor o bajo la arena. “Parece que después se los llevaban mar adentro”, comentó.

Posteriormente los predios fueron incautados por el Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) y algunos meses estuvieron en desuso, hasta que los comuneros presentaron un plan para hacerlos productivos.

Ana Villón, presidenta del Gobierno Parroquial de Chanduy, relató que cuando ocurrió el caso de narcotráfico los padres de familia se preocuparon y la comunidad propuso recuperar ese bien. “Nunca imaginamos que en una camaronera ocultaban droga. Hicimos los trámites legales y obtuvimos una respuesta favorable para la administración de este bien incautado que ahora trajo desarrollo”.

Las provincias de la  Costa son vulnerables al narcotráfico, por lo que el Consep hace énfasis en su control.La camaronera, que consta de 6 piscinas (28 hectáreas), produce unas 62.000 libras por cosecha, explicó el administrador Ruperto Mujica. “Antes no éramos partícipes de esta actividad, hasta que se descubrió el problema del narcotráfico y el Consep aprobó el alquiler de los terrenos”, indicó.

Conforme aumentaron las utilidades nacieron nuevos proyectos que hoy están en marcha y favorecen a unas 8.000 personas de forma directa e indirecta. “Aquí tenemos una tienda, farmacia y centro de cómputo para la comunidad, estamos construyendo gradas para la cancha deportiva, arreglamos el parque y la iglesia. En Real Alto implementamos un proyecto de desarrollo turístico y en Chanduy tenemos un grupo juvenil”, agregó Mujica.

Lady Lindao es una de las beneficiarias y también presta servicios en el laboratorio de computación, en el que instruye a personas de todas las edades. “Los talleres son gratuitos, cada grupo tiene clases de 2 horas, 2 veces a la semana y cuando terminan les damos un certificado”, detalló la joven y sobre el financiamiento informó que es de las ganancias de la camaronera.

Por este canal transportaban droga en 2007. La oficina está a 300 metros del mar.

Impulso al turismo

Uno de los planes con mayor impulso en la actualidad es el turístico, que está a cargo de 32 jóvenes de la comuna Real Alto.

En el lugar se pueden desarrollar 4 actividades: paseo en bote, caminata por un sendero, campamento y cabalgata. La zona está habitada por pelícanos, fragatas, garzas, iguanas y cangrejos azules.

Charles Cruz, uno de los guías, relató que la asociación fue fundada en 2009. “Queremos impulsar esta actividad. En Santa Elena solo se promociona el sector norte, queremos demostrar que en el sur también tenemos recursos turísticos”.

Las travesías por tierra o agua dura 1 hora. Antes de partir los instructores hacen una recomendación muy importante: “No pueden gritar cuando están cerca de las aves, vamos a pasar a 2 metros de distancia de ellas, están acostumbradas a la presencia humana, pero no al escándalo, de ser posible pongan los celulares en silencio”.

José, otro de los guías, detalló que el ruido excesivo estresaría a los pájaros y se marcharían o podrían morir, por ello esperan que la mano destructiva del hombre no se haga presente, esto en virtud de los rumores sobre la construcción de una vía en la zona. En el futuro está previsto ofrecer avistamiento de ballenas, buceo, snorkeling y pesca deportiva.

Prevención en comunidades con salida al mar

Esteban Yépez, director nacional de Desarrollo Alternativo y Preventivo del Consep, declaró que las provincias costeras, por su salida al mar, son vulnerables al narcotráfico, por ello hacen énfasis en los proyectos preventivos en esos sectores, en especial donde ya se han registrado incidentes.

Añadió que la finalidad es desarrollar las capacidades productivas de las personas para que no caigan en la tentación de participar en actividades ilícitas. Actualmente se ejecutan 7 proyectos en las provincias de Sucumbíos, Esmeraldas, Chimborazo, Santa Elena, Guayas, Manabí y Loja.

Contenido externo patrocinado